Muralla de Palazuelos

Muralla de Palazuelos 1b

Nombre: Muralla de Palazuelos
Localidad: Palazuelos
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Muralla
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N41 05.467 W2 41.435
 

Los Mendoza fueron dueños de esta pequeña población, que adquirió una especial importancia por la impresionante fortificación que, a mediados del siglo XV, construyó el marqués de Santillana, poeta y político de Guadalajara, y su hijo Pedro Hurtado de Mendoza, adelantado de Cazorla.

La fortaleza de Palazuelos es un caso excepcional de ciudad amurallada por completo. Todo el pueblo está rodeado por una muralla, que hoy día se conserva casi en su totalidad. En esta muralla se abren tres puertas consistentes en gruesos torreones de planta cuadrada con cubos en las esquinas, a los que se entra por uno de sus muros, bajo un arco ojival, y se sale hacia intramuros por otro diferente y lateral. Ademas hay un arco ojival que se abre directamente en la muralla, entre las puertas de la Villa y del Cercado, que da a la plaza de José Antonio Primo de Rivera. (1)

Muchos cubos defensivos, diversas puertas en zig-zag presididas por los escudos de los señores, y en un extremo del amurallamiento surge el castillo, también con dos recintos concéntricos.

La zona ocupó un papel muy importante en la época del emirato y califato cordobés. La zona es una tierra de castillos y Palazuelos es una excepción por representar un modelo de amurallamiento.

Esta muralla, constituida por largos cortinones de sillarejo, se refuerza a trechos por cubos y torreones, y en ella se abren cuatro puertas consistentes en gruesos torreones de planta cuadrada con cubos en las esquinas, a los que se penetra por uno de sus muros, bajo arco ojival, y se sale hacia el pueblo por otro diferente y lateral.

En alguna de estas puertas se ven, ya desgastados, los emblemas heráldicos. La fábrica es de sillarejo. Algunos lienzos tuvieron foso. El perímetro es superior a los 2 kms.

Castillo de Palazuelos 5b

Tras la investigación de la titularidad del Castillo y las murallas, el Estado procedió a incorporar los bienes al patrimonio del Estado. Posteriormente, en conformidad con lo dispuesto en la Ley de Patrimonio del Estado, por Orden Ministerial de 9 de junio de 1973, declara la alienabilidad del castillo y las murallas y por Orden Ministerial de 24 de mayo de 1974 fue acordada su enajenación.

La muralla se conserva casi íntegra, y en bastante buen estado. En el año 2000 se realizaron algunas labores de restauración. Se trata de una obra del siglo XV. En uno de los extremos del recinto, el noroccidental, se encuentra el castillo.

Fuente

1 www.castillosnet.org

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.