Muralla de Pareja

On by Pedro Mª Vargas



– Nombre: Muralla de Pareja

– Localidad: Pareja

– Provincia: Guadalajara

– Comunidad: Castilla La Mancha

– Tipología: Muralla

– Estado: Bueno

– Visita: Exterior



La localidad de Pareja conserva restos de la importante muralla que desde el siglo XI formo parte de la fortificación de la villa como elemento imprescindible para la defensa y consolidación de los territorios reconquistados a los musulmanes.

Tras la reconquista, los nuevos pobladores cristianos establecidos en Pareja ya encontraron un recinto amurallado y un alcázar, cuya estructura original aprovecharon, reforzaron y modificaron para adecuarlo a las nuevas necesidades.

En las relaciones de Felipe se constata la existencia de dos torres, una cuadrada y otra redonda, formada por una muralla construida de cantería y yeso. Es posible que a parte del siglo XVI el perímetro amurallado cayera en decadencia, debido en parte al ascenso demográfico de la población y a que la nueva realidad política y social hizo que perdiera su interés defensivo.

Cuentan las crónicas que desde los muros del torreón de despeño Juana la Morilla, vecina de Pareja, torturada tras ser recluida bajo la acusación de brujería en el siglo XVI, como se detalla en uno de los procesos inquisitoriales que se encuentran documentados en los archivos episcopales.

En el catastro del Marques de la Ensenada, de 1752, todavía se acredita que se mantiene en pie gran parte de la muralla. Hoy en dia se conservan restos de la muralla en algunos puntos que se mantienen como testigos de su existencia y que nos permiten conocer su trazado y perímetro original.

Galeria 1

N40 33.384 W2 39.109

A %d blogueros les gusta esto: