Muralla de Peñalver

Muralla de Peñalver 1a

Nombre: Muralla de Peñalver
Localidad: Peñalver
Provincia: Guadalajara
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Muralla
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N40 34.971 W2 53.440
 

Según nos cuenta Julio de la Cueva Pintado que publicó en la Revista “Peñamelera” de septiembre de 1984, como una prolongación defensiva del castillo y rodeando todo el pueblo, tuvo Peñalver una gruesa y posiblemente almenada muralla, con sus torres y puertas de acceso; ello se colige de los restos que de esta construcción aún permanecen en pie, sobre todo el trozo de muro que aparece junto a la picota.

Muralla de Peñalver 2a Muralla de Peñalver 3a

En las Relaciones Topográficas de Felipe II en 1580 correspondientes a la localidad de Peñalver se dice así: Que está cercado muy bien de argamasa de calicanto con sus almenas muy fuertes y tiene sus puertas con cerraduras. Tres puertas debía tener, al menos, la muralla de Peñalver: una, la del sur, que se hallaba a la entrada de la calle mayor o de enmedio; otra la del norte, al término de esa misma calle; y la tercera, en el lugar que hoy, por esa causa, se denomina como “el arco”.

Permanecen todavía en la toponimia local peñalvera los nombres de “el arco”, “la cerca” y “las almenas”, lo que me resulta muy significativo de una tradición firmemente anclada en antiguas huellas de fortificación urbana ya desaparecidas.

Fuente

www.herreracasado.com

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com