Muralla de Portillo

 

Nombre: Muralla de Portillo, Arco Grande, Póstigo de Escuevas
Localidad: Portillo
Provincia: Valladolid
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Castillo
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N41 28.695 W4 35.281

La villa de Portillo alcanzó notoriedad durante las guerras entre cristianos y musulmanes del siglo X. Se encuentra en lo alto de un cerro y su posición estratégica fue muy codiciada. Los restos de la actual muralla datan del siglo XIII.

La muralla de Portillo rodeaba toda la villa edificada sobre un cerro. De las varias puertas que debió tener se conservan dos hoy en día. La puerta principal de la villa era el llamado Arco Grande o Póstigo de Escuevas, que pudo ser la puerta de acceso al recinto del castillo. Tiene más de cuatro metros de altura y más de tres de anchura.

Está coronada por un elegante matacán defensivo, compuesto por nueve huecos que se abren entre diez ménsulas del mismo perfil que las que se pueden apreciar en la torre del homenaje y en la puerta sur del cercano castillo.

La otra puerta conservada, es el llamado Arco Pequeño, construcción más pequeña y austera que la anterior. Es probable que por ella accedieran personas y cargamentos de menor notoriedad que los que pasaban por el Arco Grande. Ambas puertas distan unos 200 metros entre sí y están orientadas al sur de la villa.

Las dos puertas, han sido restauradas y presentan un buen estado. El tramo de muro que los contiene está reedificado y sólo se conserva un pequeño tramo original junto al Arco Grande. La villa de Portillo alcanzó notoriedad durante las guerras entre cristianos y musulmanes del siglo X. y su posición estratégica fue muy codiciada.

Fuente

www.castillosnet.org

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com