Muralla de Poza de la Sal



  • Nombre: Muralla de Poza de la Sal
  • Localidad: Poza de la Sal
  • Comarca: La Bureba
  • Provincia: Burgos
  • Comunidad: Castilla y León
  • Tipología: Muralla
  • Estado: Bueno
  • Visita: Libre


Muralla de Poza de la Sal 2Esta población milenaria se caracterizó desde tiempos prerromanos por su cuenca salinera, prosperando la ciudad en tiempo de los romanos y manteniendo su riqueza e importancia en época visigoda y en la Alta Edad Media, llegando su esplendor hasta el siglo pasado, y adquiriendo la villa una gran relevancia comercial y distribuyendo su sal por toda Castilla.

Para defender esta próspera ciudad codiciada por muchos por su riqueza en tiempos de penurias, la familia Rodríguez de Rojas mandó construir el castillo en el siglo XIV, sobre otra fortificación anterior del siglo XI. El castillo y las murallas que bordeaban la villa constituían un complejo de difícil acceso, con la puerta de entrada al castillo guardada por dos cubos, foso y su cerca. 1

La muralla definió durante siglos el espacio urbano de la villa de Poza de la Sal. Si en un principio tuvo carácter defensivo, con el paso de los siglos tuvo sólo una función de control de los productos comerciales y también de las epidemias.

El lienzo sur se conserva completo en todo su trazado, desde el sector más alto llamado popularmente Paseo de la Reina, junto a las ruinas de la ermita de San Juan y del palacio del Marqués de Poza, hasta su extremo en la calle llamada La Ronda.

En este tramo de la muralla se conservan tres puertas, a lo largo de la calle La Red, de distinta época y fábrica: Arco de las Eras, en la parte más alta junto a la fuente el Berro, la más antigua, con doble arco ojival; Arco del Ayuntamiento, que se abre en 1741 para comunicar la Plaza de la Villa con la Plaza Nueva;

y el Arco de la Concepción o Puerta del Conjuradero, puerta principal de la Villa, entre la Plaza Nueva y la Plaza Vieja, remodelada en 1694, desde cuyo balcón construido sobre el arco de medio punto los sacerdotes conjuraban los nublados que amenazaban las cosechas y, sobre todo, la producción salinera.

El lienzo norte se conserva parcialmente. Tiene su extremo frente a la Casa de Administración de las Salinas, y aquí queda el testigo en el paramento de la desaparecida puerta de la muralla llamada de la Fuente Vieja, que facilitaba el acceso a las salinas y al complejo de manantiales, lavaderos y abrevaderos conocido como Fuente Vieja o Fuente Buena. Algunos especialistas opinan que en esta zona, extramuros, podría haber estado ubicado el barrio judío.

La muralla presenta en todos los lienzos conservados elementos arquitectónicos como las torrecillas o garitones sobre modillones, rematados por una especie de matacanes a modo de arcos geminados, a los que se atribuye una cronología correspondiente a los siglos XIV y XV, y que también aparecen en el Castillo de Poza de la Sal o de Los Rojas. Sin embargo es preciso considerar que pueden consistir en modificaciones y remodelaciones introducidas en la época señalada, y que no afectan por tanto al establecimiento de una cronología anterior para el inicio de su construcción, probablemente del siglo XIII.

Fuente: 1 CastillosNet 2 www.asturnatura.com

Galeria 1

N42 39.966 W3 30.105

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.