Muralla de Presencio

Nombre: Muralla de Presencio
Localidad: Presencio
Comarca: Arlanza
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Muralla
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N42 11.180 W3 54.037
 

Presencio estuvo amurallado, aunque los vecinos aseguran no haber oído tal cosa. Sí aseguran que tuvo tres puertas, una de las cuales sigue en pie. El plano actual reproduce exactamente el círculo que abarca­ron. A la ronda externa se le, llama aún “calle de las cercas”.

La “Puerta de las Murallas” se halla al Este del pueblo, a la salida de la carretera de Burgos. Consta de una puerta propiamente dicha y un elemento fuerte al Norte. Aunque éste se halla desfigurado todavía son bien visibles las almenas, el paseo de ronda y un gari­tón en la esquina, apoyado no en modillones, sino en canes. Debió de tener algún fin muy concreto. Al me­nos se sabe que sirvió de cárcel y que posteriormente pasó a manos eclesiásticas. La puerta tenía una planta superior, cuyo acceso se halla en el lado que mira al pueblo. Mientras que el arco exterior es de medio punto los otros dos son rebajados. En el interior puede verse un nicho para una imagen religiosa, cobijada por una venera.

Las partes descritas fueron levantadas en épocas distintas, no muy alejadas entre sí. En la fachada externa destacan las impostas marcadas con ligera moldura. Sobre otra, encima del arco, luce el escudo picado del primer duque de Lerma, detalle que, junto con la diferencia de materiales y estilo arquitectónico, señalan claramente una construcción de principios del si­glo XVII. El resto de la obra podría fecharse, aproxima­damente, un siglo antes.

Fuente

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci


Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com