Muralla de Rello

Muralla de Rello 1

Nombre: Muralla de Rello
Localidad: Rello
Provincia: Soria
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Muralla
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: Muralla de Rello  N41° 19.997′ W2° 44.958′ – Puerta  N41° 20.039′ W2° 45.023′ – Puerta de la Villa  N41° 20.003′ W2° 45.037′

 Es muy escasa la documentación sobre el origen, la historia y la importancia que pudo tener esta plaza durante la reconquista. En las crónicas árabes no se menciona esta villa, mientras que sí la vecina Barahona, por lo que no está clara su función como plaza fuerte en las rutas árabes entre Gormaz y Medinaceli. Según Federico Bordejé, el recinto murado data del siglo XIV, y según Juan M. Zapatero del siglo XI.

Muralla de Rello 2 Muralla de Rello 3

De los pueblos y villas de la provincia de Soria asentados sobre una muela, como Medinaceli, Calatañazor o Peñalcázar, el de Rello es el que tiene mejor conservado su recinto amurallado, en el que aún existe la mayor parte de las almenas.

Muralla de Rello 4 Muralla de Rello 5

En el lado sur de la población hay una muralla, casi arruinada, que baja hasta el río, terminado en una torre albarrana, y que se usaba para poder coger agua del río de forma segura en caso de sitio. Posteriores añadidos a la muralla muestran garitas decorativas, puertas acodadas, torres y cañoneras rectangulares.

Muralla de Rello 6Hay dos puertas, una aún sin restaurar, en las que se aprecian restos de matacanes, y escudos de armas, con un águila y las divisas de la casa de Borbón y la de Lorenzo Suárez de Mendoza, conde de la Coruña (Coruña del Conde, Burgos) yvizconde de Torija (Guadalajara).

Fuente

www.castillosnet.org