Muralla de Salinillas de Buradón

On by Pedro Mª Vargas

 

Nombre: Muralla de Salinillas de Buradón
Localidad: Salinillas de Buradón
Provincia: Alava
Comunidad: País Vasco
Tipología: Muralla
Estado: Ruina consolidada
Visita: Libre
Localización: N42 38.068 W2 49.896

La muralla medieval data de la fundación de la villa en 1264 y está muy bien conservada con la ventaja que su entorno exterior se ha conservado sin edificaciones por lo que se puede observar magníficamente en su integridad. Consta de dos puertas de acceso, una situada al norte, la de abajo, y otra al sur, la de arriba. La puerta más oriental es del trazado original y tiene unas pequeñas saetillas y dos escudos (actualmente deteriorados), la de arriba tiene un escudo del que sólo queda un rastro.

Durante los siglos XVI y VII se modificó el entramado defensivo modificando el trazado de la muralla elevándolo e la altura original. Es entonces cuando se realiza la puerta de arriba. Luego se realizaría la torre que enmarca esta puerta y un paso de ronda sobre la muralla. La torre tiene tres cuerpos diferenciados en altura siendo el último un añadido del siglo XX.

En el siglo XIX la muralla dejó de tener funcionalidad por lo que empezó a utilizarse como muro de construcción al cual se le adosaban viviendas. Dentro de esta función se abrieron ventanas en sus lienzos.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Salinillas de Buradón en su versión del 5 de diciembre de 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

A %d blogueros les gusta esto: