Muralla de Santo Domingo de Silos

On by Pedro Mª Vargas
Nombre: Muralla de Santo Domingo de Silos
Localidad: Santo Domingo de Silos
Comarca: Sierra de la Demanda
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Muralla
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: Muralla: N41 57.740 W3 25.198. Arco de San Juan / Puerta Sur: N41 57.748 W3 25.313. Arco de la Calderera / Puerta Norte: N41° 57.866′ W3° 25.127′

La cerca comprendió un espacio muy amplio en el que hoy día cabe con holgura el caserío, y aún sobra mu­cho terreno, lo que indica una antigua y próspera villa venida a menos. La carretera procedente de Lerma tro­pieza con los muros de la huerta monacal. Daba acceso al pueblo al Arco de la Villa, hoy desaparecido.

También recibió el nombre de Puerta de Barbascones (o de Barrio de Gascones, corno dicen los documentos). Según dibujo de I. Gil tenía arco gótico, buenos sillares y un escudo so­bre la clave. Sería, pues, la única original que quedaba por aquellos años. A pesar de los esfuerzos de la Comisión de Monumentos fue derribada hace ya mucho tiempo.

Seguía la muralla hacia el noreste por terrenos que actualmente se consideran las afueras. Su dirección está indicada por algunos edificios campesinos a los que sirve de base. Quedan algunos restos más. A medio camino se abrió una puerta llamada de San Pelayo (por una iglesia que allí hubo de este nombre) y que según Férotin fue destruida en 1896.

Arco de la Calderera

En el camino que sale hacia Contreras se conserva un buen trozo de lienzo en el que se abre el Arco de la Calderera. Mientras que los muros son de canto, el citado arco es de buen sillarejo. Es de medio punto al exterior v rebajado y de poco derrame interior­mente. Parece obra del s. XVI.
En ángulo recto cambia la dirección de la cerca hacia el Sur prolongándose hasta el extremo meridional del ac­tual caserío. Tuerce de nuevo oblicuamente hacia el Oeste hasta cerca de la iglesia abacial y, paralela al ábsi­de, iba al río. Aquí, se alza otro arco al que los vecinos llaman de San Juan y que corresponde al que primitiva­mente se llamó Puerta Mayor de la Fuente. Controla el paso de un puente gótico sobre el Mataviejas. Sus di­mensiones son considerables. El sillarejo es de gran ta­maño y los sillares del vano perfectamente trabajados. En lo alto se abren dos filas de saeteras entre las que destaca el escudo de los Velasco, quienes debieron le­vantarla en el siglo XVI. Interiormente está peor conser­vada. Su grosor se reduce a casi la mitad desde la pri­mera fila de saeteras. No tiene almenas.

Arco de San Juan / Puerta Sur

Durante un pequeño tramo la muralla corría junto al río que le sirvió de foso. Pronto aparece de nuevo la cerca monasterial que arranca de un fortísimo cubo de si­llería. Se mantiene en perfectas condiciones hasta el an­tes citado Arco de la Villa, a partir del cual se introduce en el casco del pueblo enlazando con el monasterio. Conserva por todos los lados las almenas.
Hubo también otro arco llamado de la Cruz que de­bió de abrirse en la calle de este mismo nombre. La muralla fue extraordinariamente gruesa, pues a juz­gar por los restos actuales alcanzó 2,30 metros de espesor.

Alguna vez se ha escrito que fueron levantadas por el abad Fernando Ibáñez frente a ciertos abusos nobiliarios, pero la cronología no parece confirmarlo. Aparecen do­cumentadas ya en 1292, fecha cercana, muy posiblemen­te, a su construcción, pues unos quince años después el rey concedía al vecindario diversos privilegios “en aten­ción a los daños que recibió en la guerra y por haber cer­cado la villa a su costa”.

“Junto al actual poblado se levantó a finales del s. XI un castillo del que no queda ningún vestigio”.

Bibliografía: Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

 

A %d blogueros les gusta esto: