Muralla de Sasamón

Nombre: Muralla de Sasamón
Localidad: Sasamón
Comarca: Odra – Pisuerga
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Muralla
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N42 24.959 W4 02.543

Los restos de la muralla  consisten en el “Arco de Villasan­dino” y un buen trozo de lienzo de la muralla a su dere­cha. La puerta es de planta cuadrada de poco más de 8 metros de lado. Tiene doble arco apuntado, aunque en la cara que mira a la población se transforma exteriormente en rebajado para dar lugar a la instalación de las puertas. El frente principal está defendido con un balcón amata­canado en el que destaca un escudo real. Desde el inte­rior de la torre se accede a la citada buharda, a las mura­llas y, por una escalera, al adarve. Seis almenas defien­den cada lado, algunas con saeteras y otras con troneras.

El lienzo de muralla forma ángulo en su extremo Sur. En el paramento interno destacan tanto el camino de ron­da como las saeteras que alternativamente horadan las al­menas. Mide metro y medio de espesor y treinta y tres de longitud. Todo es de muy buen sillarejo, de algo mayor tamaño en la base.

Se asegura que la obra fue levantada en el s. XIV, pero diversos detalles, como proporciones, troneras y ar­cos rebajados, parecen indicar más bien una construcción del s. XV. Algunas veces se asegura que junto a la muralla pudo haber una fortaleza de los templarios, de la que hasta hace unos años quedaban importantes restos. Consta que la Orden de San Juan (su heredera) tuvo bienes en Sasa­món. De forma muy imprecisa e insegura aparecen cita­dos a fines del s. XV en Sasamón un alcaide, una torre y fortaleza.

Fuente

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com