Muralla de Talamanca de Jarama

Nombre: Muralla de Talamanca de Jarama
Localidad: Talamanca de Jarama
Comunidad: Madrid
Tipología: Muralla
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N40 44.789 W3 30.729

La primera muralla defensiva fue construida en el año 860 (siglo IX) por orden del emir cordobés Muhamad I, mientras que la segunda llegaría en el siglo X, formando recintos amurallados concéntricos, siendo ampliáda con el paso de los años. Los cristianos conquistaron el enclave militar levantando su propia muralla en los siglos XIII y XI,  cubierta hasta este siglo por toneladas de tierra bajo a la tapia de La Cartuja, recientemente recuperada.

La localidad de Talamanca se encuentra situada en un pequeño cerrete junto al arroyo Valdejudios, que le serbia por los lados de foso natural, separando la villa del arrabal, como todavía se conocen ambos poblamientos. Forma un polígono casi regular excepto en su lado este que se ciñe a las irregularidades del terreno, presentando ciertos entrantes y salientes. El recinto amurallado conserva restos de once torreones siendo los mas destacados:

  1. la que formaba parte de una puerta, viniendo de Torrelaguna, una vez pasado un puentecillo de origen medieval, obra de sillarejo, de gran altura y que ha sido consolidada para evitar su derrumbe actual.

  2. una torre contigua a la Puerta de la Villa, con diferentes épocas. La primera en piedra y la segunda en mudéjar Toledano. Esta desmochada, pero presenta gran altura y saeteras en sus tres lados. Corresponde a las reformas  del S. XIV de las murallas.

  3. los restos de tres torres musulmanas de los siglos IX al XI, con zarpas o escalonamientos en sus bases, a base de ladrillo y piedra, semejante labor a las torres de la muralla árabe de Madrid, del castillo de Gormaz y a otras obras de esta época.

Parece lógico pensar que hubo una ciudadela o almudaina en la parte mas alta, lado sur, donde estuvo hasta primeros de siglo la iglesia de Santa María de la Almudena como en Madrid y de la que las Relaciones de Felipe II nos proporciona el siguiente dato: que antiguamente solía ser mezquita de moros y es al modo de la de Córdoba con mármoles de jaspe en ella.

El arco de la villa es la única puerta existente. Se abre con entrada directa sobre dos torres cuadradas, formadas de tapial con revestimiento de sillarejo y son obra islámica. El arco y el muro inmediato a este, es obra mudéjar con zócalo de sillares bien labrados y el resto con las características del mudéjar toledano. el arco es de medio punto y sobre el hay un relieve en piedra conocido con el nombre de la Tostonera obra del bajo Imperio Romano y que parece representar la Virgen Sedente y el Niño. Quedan los restos de las quicialeras para las puertas de madera.

Cabe destacar, que al igual que Madrid, Talamanca medieval estaba rodeada de corrientes de agua a los que había que cruzar mediante puentecillos. Si existió un castillo o alcázar, nada queda y nada sabemos de el, aunque parece lógico que no existiera ya que ningún dato por parte cristiana o musulmana lo menciona y así en cambio las murallas.

Talamanca es nombre pre-romano con el sufijo –anca característico de varios pueblos alcarreños. En la provincia de Barcelona y en Ibiza hay otras dos Talamancas de notoria antigüedad. Lo que si es seguro es una asentamiento visigodo, pues parte de los materiales decorativos de este pueblo del norte, a quedado reutilizado en obras posteriores, como los frisos visigodos de la iglesia parroquial de san Juan, o en el ábside de los Milagros, o en casas de la villa.

Fortificado con murallas el núcleo visigodo por los árabes, va a ser el emir Muhammad I (873-886) quien levantara o arreglara las murallas de esta villa junto con las de Madrid, ya eran puntos fronterizos, de cara al enemigo, que había intentado atacar Toledo saqueando tiempos antes ambas poblaciones.

En el año 930 el califa de Córdoba Abderraman III nombra como gobernador de Talamanca a Garsiya ibd Ahmad, evidentemente de apellido cristiano. De esta misma época es el famoso tradicionista y comentarista del Corán, Umar al-Talmanquí (951-1038) nacido en esta villa y que ejerció su profesión en Córdoba. Fue maestro del historiador Ibn Hazam.

Se tienen noticias de otros musulmanes ilustres, como Ahmad ibn Abd  Allah al Layti, que fue gobernador de Madrid, en el año 936 y que murió sorprendido por un escuadrón cristiano cuando volvía de una alceifa. su cadáver fue conducido y sepultado en Talamanca.

En el año 940 según nos relata Ibd Hayyan, cronista de Abderraman III los salamanqueses rechazaron una incursión cristiana en este mes y tras estos partes, llego otro de Mutarrif b. Dil-Num, mencionando una incursión suya y de sus compañeros a las fronteras de Talamanca, al saber que el enemigo salía hacia ella. Los castigo, pues Dios les dio la victoria y los persiguió en derrota, causándoles muchas bajas hasta que las tinieblas los separaron y marchándose victoriosos tras haberle cogido muchos caballos, cuyo numero detallaba. Estos triunfos se sucedían por todas partes con general jubilo, hasta olvidarse los musulmanes de la rota de Alhándega.

Talamanca fue atacada en 1047 y 1059 por los cristianos aunque sin éxito. En 1083 Talamanca esta en manos cristianas. Hay documentos relativos a la donación de la mezquita mayor a la iglesia para su uso en el 1089. Toda la villa y su alfoz pasaría como donación de Alfonso VI a la iglesia de Toledo. Fernando III le confirmo fuero en 1223. Perdido su carácter militar fronterizo, se fue desplazando su población y le gano en importancia la vecina Torrelaguna.

Ya en el siglo XVI se da como antiguas y un poco maltrechas las murallas de Talamanca: A los treinta e dos capítulos dicen que como han dicho la dicha villa esta en llano su asiento y que esta cercada por partes y es de ladrillo la cerca y torres como dos estados de alto, por donde consta haber sido de importancia el pueblo y toda la cerca será de alto hasta cinco o seis estados de a diez pies, aunque por algunas partes se ha caído parte de la cerca y por otros se va cayendo y esta torreada a la redonda. Hoy día, parte de su antiguo recinto amurallado, esta en pleno campo, debido a la fuerte despoblación sufrida en el siglo pasado, aunque están surgiendo extramuros nuevos barrios residenciales a base de chalets.

La Cartuja, mejor dicho la bodega de la Cartuja, la iglesia de San Juan y las murallas merecen una visita.

El itinerario para la realización de la Ruta Geo monumental de Talamanca de Jarama contempla 10 paradas, que permiten observar la práctica totalidad del recinto amurallado conservado hasta la actualidad.

 

1 Puerta Este de Uceda

De origen tardo-romano se encuentra consolidad. En su origen el perímetro alcanzaría los 1200 metros, mientras que, actualmente, apenas se conservan 400 metros de lienzo integrados en el Pueblo. El material de construcción varía según época o periodo de rehabilitación: piedra, ladrillo, mortero y tierra. La altura de la muralla no supera lo 5 metros a excepción de los torreones y muros de contención que pueden llegar hasta los 15 metros. El grosor varía entre los 0,45 y los 2,60.

 

 

2 Torreón y Muro Sur

Situada en el margen arroyo Valdejudíos, cerca de la fuente del pueblo, la etapa constructiva: El torreón se encuentra restaurado, construido en ladrillos, sillería y mampostería de piedra caliza y dolomítica. 2ª y 3ª etapas (s.XIII – XIV y s.XV – XVII). El muro se encuentra consolidado, construido de tierra, ladrillos, mampostería caliza, dolomía y cantos de río. 1ª etapa (s.IX – XII).

3 Puerta Sur de la villa, del Arco o de La Tostonera

Esta puerta no tenía carácter defensivo, sino de abastecimiento de la Villa. Su arco de medio punto sustituye a un arco de herradura de estilo mudéjar de los siglos 1ª etapa (s.IX – XII) – 2ª etapa (s.XIII – XIV), 3ª etapa (s.XV – XVII). La puerta presenta una placa de caliza con un bajorrelieve antropomorfo de época bajoimperial. Esto indica la existencia de una puerta romana usada para enlazar Talamanca del Jarama con Valdetorres. Fábricada de ladrillos, tierra, sillería, mampostería de piedra caliza, dolomítica y de cantos de río.

   

4 Muro Sureste (Talud del arroyo de Valdejudios).

Localizada en el margen del arroyo de Valdejudíos, al suroeste de la puerta de la Villa. La etapa constructiva corresponde a la 2ª etapa (s.XIII – XIV), 3ª etapa (s.XV – XVII). Fábricada de ladrillos, mampostería de piedra caliza y dolomía. Ha sido consolidada.

5 Restos de la base de dos torres

Zarpas escalonadas localizadas en la zona Sur de la Muralla, junto al camino de Ronda. La etapa constructiva corresponde a la 2ª etapa (s.XIII – XIV). Fábricada de ladrillos, mampostería de piedra caliza, dolomía y cantos de río. Ha sido consolidada.

6 Muro Suroeste

Localizada en el extremo suroeste de la muralla, junto al camino de Ronda. La etapa constructiva corresponde a la 1ª etapa (s.IX – XII), 3ª etapa (s.XV – XVII). Fábricada de ladrillos, tapial, mampostería de piedra caliza, dolomía y de cantos de río. Ha sido consolidada.

7  Torreón, y muro de la Cartuja

Localizado en la calle cordel de al Soledad, la etapa constructiva corresponde a la 2ª etapa (s.XIII – XIV), fue construido en ladrillo y tapial, en el zócalo y revistiendo tapiales hay mampostería de piedra caliza, dolomía y de cantos de río.

8 Muralla medieval

La muralla medieval de del siglo XIII, ha sido recientemente recuperada tras estar cubiertas por toneladas de tierra bajo a la tapia de La Cartuja, siete torreones se han encontrado, conservandose las juntas, el ladrillo y los sillares. Los restos se encuentran muy bien conservados superando la altura de tres metros en los lienzos y más de dos en los torreones, distantes 21 metros de la siguiente torre. La recuperación del volumen original se han usado materiales y técnicas tradicionales, como cal, arena y ladrillo, además de las piedras originales que se han encontrado entre los escombros, diferenciandose lo reconstruido de lo original

Estelas visigodas

Se han encontrado cuatro piezas visigodas ricamente talladas en varios puntos de la muralla.

9 Muro Noroeste

Localizada en las calles Soledad y Uceda. La etapa constructiva corresponde a la 1ª etapa (s.IX – XII). Fabricada de ladrillos, tapial y sillería, sillarejo y mampostería de piedra caliza, dolomía y cantos de río.

10 Muro Este

Localizada en la calle Uceda, la etapa constructiva corresponde a la 1ª etapa (s.IX – XII). Fábricada de ladrillos, tapial y en la base (zócalo), mampostería de piedra caliza, dolomía y sobre todo de cantos de río. Su estado es muy malo.

 

Fuente

Guía Turística de la Mancomunidad de Municipios Jarama

La muralla de Talamanca de Jarama. Rafael Fort, Elena Pérez-Monserrat y MªJosé Varas

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com