Muralla de Támara de Campos

On by Pedro Mª Vargas

Muralla-de-Tamara-de-Campos1



– Nombre: Muralla de Tamara de Campos

– Localidad: Tamara de Campos

– Provincia: Palencia

– Comunidad: Castilla y León

– Tipología: Muralla

– Estado: Bueno

– Visita: Libre



Muralla-de-Tmara-de-Campos 2Támara dispuso de una muralla construida en tapial y recubierta de sillería. en el siglo XI. Rodeaba la villa formada por muros de gran altura que alcanzaban el metro y medio de anchura, y en ella se abrían cuatro puertas con arco, llamadas Puerta de San Miguel, Puerta de San Roque, Puerta del Caño y Puerta del Monte;

Muralla-de-Tmara-de-Campos 3otros dos accesos más sencillos, uno en la salida de la calle Sinesio Delgado, y otro otra al final de la calle de la Salud; y un portillo que se encontraba al final de la calle Salsipuedes, de donde recibe su nombre. Hoy día sólo quedan aún algunos tramos en mal estado de conservación y la puerta del Caño, así como vestigios de la puerta de San Miguel.

Muralla-de-Tmara-de-Campos 4Junto a la puerta del Caño se encuentran los restos más extensos de muralla. la cual recibe su nombre de la fuente que se encuentra frente a ella. A la primitiva entrada se le adosó, en época posterior, una magnífica construcción de sillería que sobresale de la muralla. Se accede desde el exterior a través de un arco ojival, al que sigue otro rebajado en el que aún perduran los goznes de las puertas. Entre medias contó para su defensa con un rastrillo cuyas guías se conservan entre ambos arcos. Por último salva la anchura de la muralla por medio de una bóveda de medio punto. Hace algunos años, la puerta sufrió una desafortunada restauración en la que se recreció e igualó la altura de la puerta mediante varias hiladas de ladrillos.

Muralla-de-Tmara-de-Campos 5Se accede desde el exterior a través de un arco ojival, al que sigue otro rebajado en el que aún perduran los goznes de las puertas. Entre medias contó para su defensa con un rastrillo cuyas guías se conservan entre ambos arcos. Por último salva la anchura de la muralla por medio de una bóveda de medio punto. Hace unos años ha sufrido una desafortunada restauración en la que se ha recrecido e igualado la altura de la puerta mediante varias hiladas de ladrillos.

Muralla-de-Tmara-de-Campos 6Tamara también tuvo castillo, emplazado en una pequeña elevación en la parte más alta de la villa, y de un castillo, que perteneció a la orden de San Juan de Jerusalén. del que sólo queda como recuerdo la ermita de la Virgen del Castillo, del siglo XII, convertida en Ayuntamiento y museo etnográfico.

Galeria

N42 12.113 W4 23.761

 

A %d blogueros les gusta esto: