Muralla de Tubilla del Agua

Muralla de Tubilla del Agua 1

Nombre: Muralla de Tubilla del Agua
Localidad: Tubilla del Agua
Comarca: Páramos
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Muralla
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N42 42.552 W3 48.181
 

En el s. XV recibía el nombre de Tubilla del Lago, pero para no confundirle con otro de igual nombre del partido de Aranda se le cambió su denominación. Al menos desde el s. XVIII consta que se llamaba como ac­tualmente.

Se ha asegurado que parte del pueblo estuvo murado, pero no es muy seguro. Conserva un arco en buen esta­do. Desde él arrancaba el camino que, remontando las orillas del Rudrón, llevaba a tierras del Tozo y de la Lora. A base de piedra porosa amarillenta se levantó un arco apuntado con trozos de paramento a los lados que rematan en terreno escarpado. En el lado interno se aprecian perfectamente los goznes de las puertas.

El hecho de que durante los últimos años del s. XV se cite a menudo a Francisco de la Torre “alcaide de Tovilla y merino de la Onor de Sedano” parece indicar que existió un castillo. Efectivamente, el conjunto construc­tivo que forma el arco muestra claramente que sobre él se levantó una torre. La finalidad de este punto fuerte sería no sólo disuasorio, sino que también serviría como control de mercancías.

Se dice que otra de las mencionadas pertenecía, en 1400, a Hernán Sáinz de Pesquera que, siglos más tarde, recaería en Francisco Antonio Castillo Pesquera.

Fuente

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com