Muralla de Villarroya de la Sierra

Nombre: Muralla de Villarroya de la Sierra
Localidad: Villarroya de la Sierra
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Muralla
Estado: Restaurada
Visita: Exterior
Localización: Puerta Alta N41° 27.903′ W1° 47.156”- Puerta Vieja N41° 27.819′ W1° 46.948′

Villarroya de la Sierra conserva un importante conjunto fortificado de origen medieval, compuesto por dos castillos levantados sobre dos cerros y una muralla que los une. Durante los siglos XIII al XIV todo el recinto de la villa se encontraba amurallado, fortificándose especialmente toda la población con una muralla alta, a mediados del siglo XIV a raíz de las continuas guerras con Castilla.

De la muralla apenas se conservan algunos elementos como lienzos entre las viviendas, algunos restaurados, y una torre puerta con un arco ligeramente apuntado y sin remate. Este arco se refuerza con ladrillo adquiriendo cierto aspecto mudéjar. De las cuatro puertas principales que al parecer jalonaban la muralla medieval, se conservan dos, la Baja y la Sumo Aldea, una a cada lado del pueblo. 1

Los restos de la muralla permanecen en la zona N; los elementos conservados suman una longitud total de unos 176 m; están realizados fundamentalmente con tapias de tierra calicostradas cuyos mechinales de encofrado presentan cobijas de ladrillo o piedra; permanecen algunos merlones del almenaje de cierre horizontal; las torres de flanqueo conservadas, de planta rectangular o trapezoidal, son macizas; se conserva una puerta en torre (Puerta de Sumo Aldea) y otra sencilla (Puerta Baja o del Muro).

La mayor parte de las obras de la muralla parecen corresponder a las contundentes obras de 1407. 2

La Puerta Alta o Portal de Suma Aldea (siglo XIV) es una de las dos puertas que perviven del antiguo recinto medieval amurallado. Se sitúa en el extremo oeste del que fuera principal eje de comunicación de la villa o calle Real antes de la construcción de la carretera. se orienta al noroeste, en dirección a Castilla y al barrio Arrabal del Samantano.

La puerta se abre en un arco ligeramente apuntado en ladrillo, lo que le otorga un cierto aire mudejar. está incorporada a un tramo restaurado de muralla y bajo un torreón de planta cuadrada en mampostería.

La puerta Vieja, baja o del Muro (siglo XIV), se ubica junto a un torreón defensivo en una esquina de la muralla y bajo el cerro fortificado de la Torre del Rey. Gran parte de los restos del amuralamiento de este sector fueron derribados a principios del siglo XX por amenaza de ruina.

Fuente

1 www.castillosdeespaña.es

2 www.sipca.es