Muralla de Yepes

Nombre: Muralla de Yepes
Localidad: Yepes
Provincia: Toledo
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Muralla
Estado: Ruina consolidada
Visita: Libre
Localización:

Torre norte

N39° 54.094′ W3° 37.366′

Torre sur

N39° 54.052′ W3° 37.379′

Puerta de Toledo

N39° 54.078′ W3° 37.743′

 Puerta de Madrid

N39° 54.092′ W3° 37.570′

 Puerta Ocaña

N39° 54.130′ W3° 37.339′

 Puerta Nueva

N39° 53.935′ W3° 37.772′

La Villa de Yepes, posiblemente tuviese origen hebreo. Se la conoce en la comarca como la Toledillo, por su importancia histórica y su riqueza monumental. Las primeras informaciones sobre este lugar datan del siglo XIII, con motivo de la cesión del señorío que hizo el rey Alfonso VII a los arzobispos toledanos, que lo mantuvieron hasta la llegada de Felipe II. Al año siguiente, Alfonso VIII hizo entrega de Yepes al arzobispo Jiménez de Rada, y en el año 1223 éste otorgó a la villa el fuero de población.

Yepes siempre fue, por privilegio real, gobernada por el estado llano, lo que implicaba que los hidalgos no formaran parte del Concejo. Más tarde, en el año 1576, con la autorización del papa Gregorio XIII, Felipe II vendió la villa a su ayuntamiento.

Yepes conserva parte de los dos recintos amurallados revelando su antiguo carácter defensivo, quedando de estas estructuras defensivas:

Del primer recinto amurallado de Yepes quedan dos torres albarranas del siglo XIV.

La torre Norte se encuentra situada en el interior de una manzana de la calle Santa María, muy cerca del acceso al recinto amurallado por la Puerta de la Villa. Se trata de una torre albarran, siglos XIII-XIV, construida con mampostería y algunas hiladas de ladrillo, con un frente plano y otro lateral semicircular coronada por merlones prismáticos con capitel piramidal de ladrillo y piedra.

Tiene cuatro plantas a las que se accede por una escalera lateral, y cuante con pequeñas ventanas de arco de medio punto. De la parte redondeada sale al exterior un can, y en una de las claves de la bóveda aparece el escudo de arzobispo Don Pedro Tenorio, es el primitivo escudo de la Villa.

La torre Sur situada en la calle Fray Diego, esta construida en mampostería encintada. Contaba con cuatro pisos en altura a las que se ascendía por una escalera lateral.

En la actualidad reformada, le falta el último piso y está rematada por una cúpula, conservando restos de ladroneras con canes de sostén.

Del Segundo recinto amurallado de Yepes quedan cuatro puertas de la muralla del siglo XIII:

La Puerta de Toledo o Puerta del Carmen esta precedida por dos torres semicirculares con saeteras y matacanes.

Hacia intramuros tiene una imagen de Nuestra Señora del Carmen sobre retablo barroco. Su  nombre  se  debe a la proximidad del convento  contiene en la parte superior, dirigida hacia el interior de la villa.

La puerta de Madrid o de San Miguel, esta formada por un arco de medio punto adovelado flanqueado por dos torres semicirculares, con saeteras, merlatura y remate almenado.

Cobija un cuadro con la imagen de San Miguel Arcángel, como símbolo protector de la villa.

La puerta Ocaña o de la Villa, pudo ser el antiguo camino a Ocaña, está precedida de dos torres, con saeteras, merlatura y almenas, conservando una línea de canecillos del antiguo matacán.

En el arco, hacia el interior de la villa, se sitúa la imagen de San Cristóbal sobre un pequeño retablo, escultura popular.

La puerta Nueva o de la Lechuguina,  conducía a las eras de la Villa, su nombre deriva de ser la última que  se construyó.

Tan sólo se conservan parte de las dos torres laterales rematadas en sillares esquineros, y arco adovelado de medio punto, habiendo desaparecido el remate almenado.

Fuente

www.castillosnet.org

www.yepes.es

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.