Necrópolis Fuente del Moro

Fuente del Moro1

Nombre: Necrópolis Fuente del Moro
Localidad: Colmenar Viejo
Comunidad: Madrid
Tipología: Necrópolis
Estado: Yacimiento arqueológico
Visita: Finca privada
Localización: N40 40.155 W3 44.477- N40 40.173 W3 44.604

En la zona del arroyo de Tejada se localizó una necrópolis (pequeño grupo de sepulturas excavadas en el suelo y revestidas con lajas de piedra. Otras en bloque granítico sobre las que se tallaron las tumbas). Este yacimiento está en una de las zonas mas ricas de pastos de Colmenar, el agua que se ha aprovechada desde muy antiguo, da como consecuencia las fuentes existentes en las proximidades: fuente del Moro y del Moralejo.

Fuente del Moro2 Fuente del Moro3

Parece lógico pensar en la existencia de un poblado, además de por las sepulturas por los restos dispersos encontrados como piedras de molino, tejas y también agujeros tallados en la piedra. Destaca una construcción cuadrangular cuyas paredes formadas por sillares de distintos tamaños ensamblados entre sí y encajados mediante piedras de menor tamaño, arrancan de la piedra viva.

A pesar de los numerosos datos que se poseen actualmente de este yacimiento, no es fácil precisar su cronología. Se puede afirmar, aunque con una serie de interrogantes, que el yacimiento data de finales del siglo VI o principios del VII.

fuente del Moro4 Fuente del Moro6

Se estructura en un batolito central con diez tumbas talladas en el granito en varias alturas y con diversas formas: trapezoidal, antropomorfa, tipo bañera o rectangular. Rodeándolo otras tumbas, al menos tres de ellas talladas, también, en roca granítica, pero éstas aisladas. La orientación de las tumbas es Noreste-Suoeste, como era costumbre en la época, mirando hacia el sol naciente.

Fuente del Moro7 Fuente del Moro8

Las sepulturas excavadas en la roca conviven con las cistas, formadas con lajas de piedra donde se metían los ataúdes o parihuelas, mientras que en las excavadas en la roca se realizaban con un simple sudario.

Fuente del Moro9El ajuar encontrado está formado por jarritos cerámicos (y excepcionalmente un recipiente de vidrio), y un broche de cinturón de bronce con motivos vegetales ha permitido datar el yacimiento entre la segunda mitad del siglo VII y la primera del VIII d.C.4.

Fuente

https://asociacionculturalelpicosanpedro.blogspot.com.es

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.