Necrópolis de San Facundo de Obeso

Necrópolis de San Facundo de Obeso 1

Nombre: Necrópolis de San Facundo de Obeso
Localidad: Obeso
Comunidad: Cantabria
Tipología: Necrópolis
Estado: Malo

Visita: Libre

Localización: N43° 15.407′ W4° 25.169′

Historiografía del yacimiento: El yacimiento fue localizado al realizarse unas obras de explanación para construir un aparcamiento, que puso al descubierto alguna tapadera de las tumbas. Posteriormente se realizó una excavación de urgencia en el año 2005 bajo la dirección de Lino Mantecón y Javier Marcos. Actualmente una de las tumbas está musealizada.

Descripción: Se encuentra junto al pueblo de Obeso. Hacia el este del pueblo, en una zona elevada, aparecieron restos de una necrópolis medieval formada por sepulturas de lajas. La excavación arqueológica realizada permitió el estudio de 16 tumbas de lajas, situadas junto al ángulo Suroeste del templo.

Contenido arqueológico: Un carbón recogido en una de las tumbas fue datado en el siglo XI.

Necrópolis de San Facundo de Obeso 2 Necrópolis de San Facundo de Obeso 3

Por otra parte se identificaron también algunos elementos antiguos conservados en la fábrica de la iglesia, que podrían ser de origen medieval. En el lateral norte de la nave aparecen canecillos de doble caveto liso, uno decorado con un rollo. En tramo de los pies aparece un antiguo esquinal de sillería coronado por un canecillo de rollos. En la cabecera aparece reutilizado dentro del muro un pilar de un altar prerrománico. Todo indica que en el lugar existió un edificio pregótico que habría que relacionar con la necrópolis medieval.

Cronología: Alto-medieval.

Bibliografía: MUÑOZ FERNÁNDEZ, E. y RUIZ COBO, J. (2010, en prensa): “De Pesues a Pejanda: arqueología de la cuenca del Nansa”. British Archaeological Reports. Oxford.
Causas de deterioro: Explanación del terreno para la construcción de un aparcamiento. Medidas de protección:

Necrópolis de San Facundo de Obeso 4Bien incluido en el Inventario Arqueológico Regional (todos los yacimientos incluidos en Inventario Arqueológico Regional tienen la categoría de BIC, como contempla la ley 11/1998 de 13 de octubre, de Patrimonio Cultural de Cantabria).

Propuestas de conservación: Informe arqueológico, por parte de un técnico cualificado, previo a cualquier obra o modificación estructural de dicho elemento o de su entorno inmediato.

Patrimonio Arqueológico de Rionansa. Plan General de Ordenación Urbana

Observaciones durante la realización de este trabajo: La tumba musealizada apenas se ve por la maleza que ha brotado bajo el metacrilato que la cubre, sería recomendable una limpieza periódica de la tumba.

Fuente

(Visited 125 times, 125 visits today)
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.