Necrópolis visigoda de Duratón

On by Pedro Mª Vargas Arévalo



  • Nombre: Necrópolis visigoda de Duratón
  • Localidad: Duratón
  • Provincia: Segovia
  • Comunidad: Castilla y León
  • Tipología: Necrópolis
  • Estado: Abandono
  • Visita: Libre


La Necrópolis visigoda de Duratón se encuentra abandonada a su suerte, frente al pórtico de la Iglesia de románica de la Asunción de Duratón, datada en el año 1203.

En 1929, un vecino del pueblo trabajando la tierra, se encontró los sarcófagos en la fachada norte de la Iglesia, junto a hebillas, brazaletes, collares y broches, etc.

La necrópolis visigoda, de mediados del siglo VI, estuvieron junto a la fachada norte de la Iglesia hasta los años 40. En la primeras excavaciones realizadas en agosto de 1942 se encontró un empedrado que cubría parte de la zona del cementerio, y los cimientos de un muro con una curva en ábside, que atravesaba la necrópolis, muro de una construcción anterior, probablemente romana.

La necrópolis de Duratón resultó ser una de las más importantes de España. Bajo el empedrado, se encontraron más de 650 enterramientos, algunos en sarcófagos de piedra con tapa, otras con protecciones de piedra y restos de madera de ataúdes y clavos, que resultaron ser de madera de conífera, y otros directamente en zanjas excavadas en la tierra. Casi todas las sepulturas estaban orientadas con la cabeza colocada hacia el Poniente.

Junto a los huesos de cada enterramiento se encontraban los objetos personales que quedaban de sus desaparecidas vestiduras: un total de 144 broches de cinturón y 227 fíbulas adornadas (la fíbula era una especie de imperdible, en esa época no había botones), además de numerosos collares, pendientes, anillos, brazaletes, hebillas, amuletos, cerámicas y monedas, todo ello visigodo de alrededor del año 550. Siglo VI.
Además se encontraron bastantes monedas romanas de bronce y algunas de plata, Y otras monedas bizantinas como dos sueldos y un tremís, de oro, acuñados a nombre del emperador Anastasio I, así como dos broches de cinturón también bizantino.
 .
.

N41° 26.357′ W3° 58.656′
A %d blogueros les gusta esto: