Necrópolis de Montejo de Cebas

Nombre: Necrópolis de Montejo de Cebas
Localidad: Montejo de Cebas
Comarca: Las Merindades
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Necrópolis
Estado: Yacimiento arqueológico
Visita: Libre
Localización: N42 46.242 W3 15.454

Esta situada en un afloramiento de arenisca situado a unos 700 m al norte del pueblo, a la cual se accede siguiendo una pista señalizada que desde el pueblo conduce al yacimiento. Se trata de una necrópolis altomedieval, datada entre los siglos VIII y XI d.C, en la que se disponen en hilera cinco tumbas excavadas en la roca, que presentan una orientación este-oeste, compuesta por un número reducido de sepulturas de tipo bañera, las otras antropomorfas, una con cabecera rectangular y las otras dos con cabecera de herradura. Entre las tumbas se documentan algunos rebajes de forma rectangular y circular, de diversos tamaños, que pudieran corresponder a apoyos coetáneos a la necrópolis.

Necropolis Montejo Cebas 2 Necropolis Montejo Cebas 3

En el frente sur, se encuentra tallado en la roca un pequeño edículo, que presenta boca rectangular e interior ligeramente abovedado, con una altura aproximada de 1,40 m, una anchura media de 65 cm y una profundidad de unos 60 cm. Se trata de un posible eremitorio. En el extremo occidental se encontrarían los restos de la posible ermita asociada.

Necropolis Montejo Cebas 4 Necropolis Montejo Cebas 5

La facilidad de acceso del lugar le hace destino de paseos desde los pueblos cercanos; y tal vez por ello se encuentre bastante deteriorado, con erosión de la superficie y profusión de inscripciones contemporáneas.

Fuente

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com