Nidos de ametralladoras del Cerro de la Cabaña

Nombre: Nidos de ametralladoras del Cerro de la Cabaña
Localidad: Madrid
Comunidad: Madrid
Tipología: Fortín
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: Fortín Norte N40.49434° W3.63240°
Fortín Sur N40.49473° W3.63308°

Los restos de los nidos de ametralladoras del Cerro de la Cabaña, junto con una línea de trincheras, ya desaparecidas, se encuentran en el Parque forestal de Valdebebas (Parque de Felipe VI). Nunca encontraron en combate, ya que se encontraban en la retaguardia republicana del norte de la capital, lejos de la línea del frente. Pertenecían al sistema de cierre del norte de Madrid que se levantó entre el cementerio de Fuencarral y Hortaleza y que fue terminado en Enero de 1937. Batían la direcciones Noroeste y noreste desde el camino del Cerro de la Cabaña.

La pareja de nido de ametralladoras cuadrangulares de hormigón, se encuentran separados por una distancia de 50 metros y asociados a una línea de trincheras de mas de 300 metros, (desaparecidas). Los fortines miden 4,70 m en su pared frontal y 4 m en los laterales. Fueron, probablemente, voladas desde el interior, como demuestran los restos de hormigón esparcidos alrededor. Estas explosiones controladas seguramente tuvieron lugar después de la Guerra, para recuperar el acero de los numerosísimos proyectiles de artillería que quedaron sin explosionar en la zona y que, por la calidad de su acero, eran de gran valor. Parece que los proyectiles se ponían en el interior de las casamatas y se hacían explotar.

Estas construcciones debido a su función militar están realizadas con cemento y hormigón armado para sus muros, los cuales llegan a tener un grosor entre los 50 y los 100 cm. y quedan forrados con piedras de la zona. En el frente se encuentran las troneras, aberturas desde las que disparaban los soldados, cubriendo prácticamente un arco de 180 grados.