Observatorio Republicano de Zarzalejo

Nombre: Observatorio Republicano de Zarzalejo
Localidad: Zarzalejo
Comunidad: Madrid
Tipología: Fortin
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N40 31.021 W4 09.580

El Observatorio de Zarzalejo, situado en junto a una pista en dirección a Robledo de Chávela. Cubría el frente de Fresnedillas y pertenecía al Ejercito Popular Republicano en la Guerra Civil Española.

Se trata de un observatorio republicano entre dos grandes piedras de granito muy abundante por la zona. Se accede a el por unas escaleras en el centro de las dos piedras y tiene dos troneras en la parte inferior a cada extremo de la piedra. Cuando subimos la escalera nos encontramos entre las dos grandes piedras citada antes  y una tercera que nos surge al frente que sirve de gran parapeto. Entre las tres piedras se forma una trinchera en forma de de “T” y en los extremos quedan los restos de un pequeño muro de piedra. Desde este punto de pie en la trinchera podemos observar perfectamente el frente y al mismo tiempo estamos protegidos de posibles impactos del bando contrario.

Esta situado en las posiciones del bando republicanas de Zarzalejo que se encontraban enfrentadas a las del bando nacional en Fresnedillas. Las vistas desde este observatorio son buenísimas cubriendo una gran extensión del frente.

En este observatorio se puede apreciar una hoz y un martillo tallado en la piedra derecha mirando de frente a las escaleras, se encuentra a media altura de estas y una estrella de cinco puntas en la piedra izquierda también mirando de frente cerca de las escaleras. Para apreciar  la estrella de cinco puntas es necesario ser un buen observador, la hoz y el martillo son fáciles de localizar. Estos símbolos son claros indicativos del signo político de las fuerzas que cubrían este frente. Situado en la retaguardia de la Posición Casa Carrión.

Este terreno estaba cubierto por la 69 División, 108º Brigada, 430 Batallón, 3ª Compañía del Ejercito Popular Republicano. El estado de conservación es bueno sobre todo de las tallas realizadas en la roca si pensamos en los años transcurridos durante la dictadura franquista y que no hayan sido eliminadas.

Durante la contienda el pueblo de Zarzalejo, se mantuvo en territorio leal al Gobierno republicano, dentro del sector de San Lorenzo de El Escorial, que cambio su nombre por el de El Escorial de la Sierra. Cayendo todo el sector a la vez que Madrid el 28 marzo de 1939.

Desde la estabilización del frente en Octubre de 1936, los soldados dispusieron de muchas horas para dedicarlas a las labores de fortificación. Esta estabilidad  hace que los ingenieros zapadores republicanos se dedicaran a las labores de fortificación que podemos apreciar en determinadas construcciones de gran calidad por la zona. Este es el motivo, por el cual algún soldado se entretuvo en tallar la roca con signos de su ideal político.

El frente se queda conformado toda la guerra, desde Santa Mª de la Alameda, puerto de la Cruz Verde, Cerro San Benito, Zarzalejo, Peralejo, hacia Valdemorillo, serán ya posiciones republicanas, mientras que desde Las Navas del Marqués, Navalperal, Peguerinos, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar del Arroyo hacia Navalagamella, quedan en zona sublevada.

Fuente

www.rutasconhistoria.es

(Visited 451 times, 451 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.