Palacio de los Condes de Cobatillas

Nombre: Palacio de los Condes de Cobatillas
Localidad: Laguna de Contreras
Comarca:
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Palacio fortificado
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N41° 29.627′ W4° 01.667′

Esta casa fuerte, del siglo XII, perteneció al obispado de Segovia. En 1661 se concede el título de conde de Cobatillas a don Luis de Contreras, natural, vecino y Regidor de Segovia, alcalde-corregidor de Madrid y del Consejo de Hacienda de Felipe IV, que se hace cargo de los préstamos, réditos y demás deudas de la villa, valorados en 50.976 reales, convirtiéndose en dueño, para él y sus sucesores, de la localidad incluyendo la casa fuerte, convirtiéndose en dueño para él y sus sucesores de la jurisdicción de Cobatillas, que comprendía un molino, la veda de caza y pesca del término, una pobeda y unas obradas de tierra de regadío con la condición de que quede memoria en dicho lugar de los nuevos señores, pasando a llamarse Laguna de Contreras.

Todavía se ve su buena puerta de ingreso, parte de una capilla protogótica con arco triunfal apuntado.

La torre, de anchos muros, en el interior consta de una única estancia cuadrada, que se cubre mediante una bóveda de crucería. Los nervios están formados por tres baquetones que se recogen en capiteles trapezoidales con cimacios, todo ello sin decoración. La capilla existente en la actualidad corresponde a la cabecera de la anterior iglesia; las naves no se han conservado.

El presbiterio de la misma se cubre con bóveda de medio cañón apuntado y el ábside es recto con bóveda, siguiendo la tipología del Císter. En el muro norte de esta capilla se aprecian los arranques de otra bóveda, lo que confirma la hipótesis de que la cabecera de esta iglesia era de doble ábside.

En el interior del palacio se ha utilizado el ladrillo para las jambas de puertas y ventanas. Todo el muro perimetral, ya caído en algunas de sus partes, es de mampostería caliza. También han utilizado el ladrillo y el tapial en otros paramentos. 

Fuente

www.listarojapatrimonio.org

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.