Palacio de Villena

Nombre: Palacio de Villena, Palacio de los duques de Frías, Palacio del marqués de Villena
Localidad: Cadalso de los Vidrios
Comunidad: Madrid
Tipología: Palacio
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N40 18.045 W4 26.692

El Palacio de Villena o Palacio del marqués de Villena es un edificio renacentista de la primera mitad del siglo XV, posee una zona ajardinada, trazada en el siglo XVI, que ha recibido la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Jardín Histórico. Todo el conjunto es de titularidad privada.

La construcción del palacio responde a una iniciativa de Álvaro de Luna (1390-1453), condestable de Castilla y favorito del rey Juan II de Castilla, que lo utilizaba como residencia veraniega. No muy lejos de su enclave, en San Martín de Valdeiglesias (Madrid), se encuentra el castillo de la Coracera, cuya edificación también fue promovida por el condestable, igualmente para usos recreativos.

Debe su nombre al marqués de Villena, Juan Pacheco, que fue quien se benefició de la caída en desgracia de Álvaro de Luna.

Parece ser que en sus dependencias se alojó Isabel la Católica, tras la Jura de los Toros de Guisando, mediante la cual se puso fin a la guerra civil que enfrentaba a los nobles castellanos partidarios de ésta con los que apoyaban a su sobrina, Juana la Beltraneja.

Palacio de Cadalso de los Vidrios 5

El hecho histórico más destacado acaecido en este edificio fue el nacimiento el 22 de mayo de 1777 de Luis María de Borbón, primogénito del infante Luis Antonio de Borbón y Farnesio y nieto de Felipe V, que llegó a ser Arzobispo de Toledo y Primado de España. Fue el único de los Borbones que quedó en España durante la Guerra de la Independencia.

En 1917 sufrió un incendio, que destruyó la biblioteca y el mobiliario interior. Fue reconstruido a iniciativa privada.

El Palacio de Villena es de planta rectangular y está construido con sillares de granito, de grandes dimensiones. Presenta un aspecto fortificado, fruto de las tendencias románicas militares que inspiraron su diseño original. Éstas están presentes en el antepecho sobre matacanes, en las almenas de la fachada norte, en las garitas y en las troneras de orbe dispuestas sobre el citado antepecho, elementos, todos ellos, instalados con fines ornamentales.

La fachada sur, que integra una arquería de medio punto, se hace eco de las corrientes renacentistas de la época, incorporadas en las sucesivas reformas de las que fue objeto el edificio. También corresponden a este estilo las columnas jónicas, zapatas y dinteles de la galería interior, el mirador, los guardapolvos platerescos y los blasones que decoran el exterior.

En el siglo XVI fue levantada una zona ajardinada de estilo español, colindante al edificio. Los jardines se articulan alrededor de un gran estanque de piedra, restaurado en los años ochenta del siglo XX.

Presentan un trazado hipodámico e integran elementos decorativos como columnas y doseles de granito

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Palacio de Villena (Cadalso de los Vidrios) en su versión del 8 Noviembre 2016, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.