Palacio del Infantado

 

Nombre: Palacio del Infantado, Palacio del Condestable, Palacio de Alvarado
Localidad: Colindres
Comunidad: Cantabria
Tipología: Torre, Palacio
Estado: Ruina
Visita: Exterior
Localización: N43° 23.433′ W3° 26.512′

 El palacio del Condestable, es un palacio cuya construcción se inicio con una primitiva torre construida en 1401. Juan Sánchez de Oñe y su hijo, Juan de Agüero vendieron la torre original a Juan de Velasco, su precio 1.400 florines de oro del cuño de Aragón.

En el siglo XVI la familia Alvarado recuperó la torre y llevó a cabo las ampliaciones, conformando su porte palaciego con grandes ventanales simétricos, y añadiendo varios escudos de armas, uno de estilo francés moderno cuartelado sobre el portón de entrada, un escusón de familia gótico partido, situado en el lateral de una de las torres, y un tercero en chaflán en la esquina de la torre.

El edificio, sobresaliente en cuanto a su ejecución y porte, fue asaltado durante el desembarco francés dirigido por el Arzobispo de Burdeos en 1639, dejando el edificio en ruinas.

En el siglo XVI se añadió un cuerpo central de dos plantas más otra torre, convirtiéndose como se aprecia actualmente en un palacio de dos plantas flanqueado por dos torres de tres cuerpos cada una. Está construido en mampostería excepto las esquinas y los vanos que son de sillería. Arquitectónicamente y dada su cronología se atribuye al estilo Renacentista.

Por eso dicha torre posee un escudo en la parte superior de su pared este rematado con la cabeza de un león. Se puede apreciar que su finalidad era defensiva por el tamaño y asimetría de los escasos y pequeños huecos y ventanas.

El palacio construido en mampostería, excepto la sillería de piedra arenisca en sus esquinas, ventanas y puertas. Su composición de dos torres unidas por un cuerpo bajo regular, es la típica tipología de casa noble o palacio cántabro.

Su estado de conservación es lamentable ya que sus tejados están hundidos, no mantiene la estructura interna salvo las paredes y en una de sus torres, existe un suelo de madera en una de sus plantas que está en un avanzado estado de ruina. Muchas partes de su estructura tienen desprendimientos debido a la acción de los elementos, vandalismo y el deterioro causado por la acción de plantas invasivas en sus paredes (hiedras, zarzas, etc) que en muchos años nadie se ha preocupado de eliminar.

Hasta hace unas décadas varias partes del palacio eran utilizadas como viviendas y cuadras. En la actualidad el palacio es propiedad particular.

Fuente

www.turismocolindres.es

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Palacio del Condestable (Colindres) en su versión del 6 abril 20017, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU