Puente fortificado de Villasandino

On by Pedro Mª Vargas

Villasandino1



– Nombre: Puente fortificado de Villasandino

– Localidad: Villasandino

– Comarca: Odra-Pisuerga

– Provincia: Burgos

– Comunidad: Castilla y León

– Tipología: Puente Medieval

– Estado: Bueno

– Visita: Libre



Villasandino2 El puente sobre el río Odrilla fue paso obligado en las comunicaciones locales, se atribuye su construcción al obispo D. Mauricio. El obispado tenía fuertes intereses en el pueblo. En 1484 volvió a recons­truirse.

Villasandino3En 1615 el duque de Lerma compraba la villa por 6.968.000 mrs. subrogándola este mismo año en su ma­yorazgo con el señorío, vasallaje y rentas. Tras el paso de Villasandino al duque de Pastrana, éste hacía un “conzierto, pacto y convenio” con “D. Francisco de Quincoces, caballero de la orden de Alcántara, cediendo a éste su Ex ª las villas de Villasandino y Lantadilla en la misma forma que su Ex.ª las tenía con el derecho de ter­cias, alcabalas…” (9 de octubre de 1653). Dos años después Francisco obtenía permiso real para hacer mayo­razgo. Al morir en 1660 dejaba a su hermano por testa­mentario con el encargo de que hiciera mayorazgo de Vi­llasandino para el hijo mayor, cosa que efectivamente cumplió. Ante las dificultades económicas la viuda de Francisco se echó atrás en la compra del pueblo, por lo que éste volvió a los duques de Pastrana.

Villasandino4Para controlar el paso, especialmente de mercancías, y cobrar portazgo se levantó un arco en el lado que mira al pueblo. Es una construcción muy simple, sin grandes pretensiones ni mérito artístico. Consta de un arco pro­piamente dicho sobre el que se eleva un cuerpo triangu­lar (separados por una sencilla moldura) muy semejante a una espadaña con un pequeño vano para una imagen religiosa. Es de sillarejo. Madoz habla de “algunos restos de una antigua muralla de tiempo de los árabes”. Quizá habría que atribuirle al s. XVI.

Villasandino5También hubo una torre en Villasandino de la que no queda ni el recuerdo. En 1487 María Sarmiento, viuda del mariscal García López de Ayala, tenía injustamente preso en ella a Juan Rojo. Su hijo, el mariscal Pedro, despojaría de todos los bienes a su madre. Quizá María casó en segundas nupcias con Antonio de Fonseca, pues consta que éste era dueño de la torre “por donación de María Sarmiento”.

Galeria 1

N42 22.341 W4 06.415

A %d blogueros les gusta esto: