Puente fortificado de Villasandino

 

Nombre: Puente fortificado de Villasandino
Localidad: Villasandino
Comarca: Odra-Pisuerga
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Puente Medieval
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N42 22.341 W4 06.415

El puente sobre el río Odrilla fue paso obligado en las comunicaciones locales, se atribuye su construcción al obispo D. Mauricio. El obispado tenía fuertes intereses en el pueblo. En 1484 volvió a recons­truirse.

   

Para controlar el paso, especialmente de mercancías, y cobrar portazgo se levantó un arco en el lado que mira al pueblo. Es una construcción muy simple, sin grandes pretensiones ni mérito artístico. Consta de un arco pro­piamente dicho sobre el que se eleva un cuerpo triangu­lar (separados por una sencilla moldura) muy semejante a una espadaña con un pequeño vano para una imagen religiosa. Es de sillarejo. Madoz habla de “algunos restos de una antigua muralla de tiempo de los árabes”. Quizá habría que atribuirle al s. XVI.

 

También hubo una torre en Villasandino de la que no queda ni el recuerdo. En 1487 María Sarmiento, viuda del mariscal García López de Ayala, tenía injustamente preso en ella a Juan Rojo. Su hijo, el mariscal Pedro, despojaría de todos los bienes a su madre. Quizá María casó en segundas nupcias con Antonio de Fonseca, pues consta que éste era dueño de la torre “por donación de María Sarmiento”.

Fuente

Arquitectura fortificada en la provincia de Burgos. Inocencio Cadiñanos Bardeci

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.