Puerta baja de Daroca

Nombre: Puerta baja de Daroca
Localidad: Daroca
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Muralla
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N41 06.767 W1 25.016
 

Fue en origen, quizás en el siglo XIII, un simple arco defendido por una torre. En el siglo XIV se modificó la entrada, levantando una torre sencilla con vanos ojivales (se trata de la mitad interior de la torre de la izquierda vista desde el interior del recinto).

En el siglo XV, hacia 1451, se levantaron las dos torres que flanquean el arco; en un caso, la torre izquierda, añadiendo un cuerpo al ya existente, en el de la torre de la derecha, siempre vista desde el interior, construyéndola de nueva planta; las dos torres se coronaron con merlones escalonados. Ya en el siglo XVI se rebajó el arco de acceso y se colocó el escudo imperial de Carlos V, pero en la fachada exterior se advierten las dovelas que formaban el primitivo arco, de perfil apuntado, que hoy aparece empotrado en función de arco de descarga.

Este cuerpo levantado sobre el arco es de piedra, y se embellece con una galería de huecos semicirculares, bastante estrechos, que servían para iluminar la cámara interior, encima hay una faja de ladrillo, con aspilleras, bajo un alero, que probablemente data de la época carlista.

Las dos torres son rectangulares, de 12 por 6 metros, con su lado corto en los frentes. Tienen saeteras y unas pocas ventanas de arco rebajado y adinteladas. Recientemente se ha recompuesto su bello remate de matacanes continuos, cuyo parapeto se remata con almenas de perfil escalonado, y sus ménsulas, de triple escalón, se ligan por arquitos ligeramente apuntados.

Fue rehabilitada entre los años 1987 y 1988 por la Escuela Taller de Daroca para ubicar el Centro de Estudios Darocenses.

Fuente

www.turismodezaragoza.es


 

(Visited 310 times, 310 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.