Puerta de Alarcones. Toledo

Nombre: Puerta de Alarcones
Localidad: Toledo
Provincia: Toledo
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Puerta muralla
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N39 51.666 W4 01.394
 

Sus orígenes son visigodos y durante la época islámica llegó a ser una de las principales puertas de la ciudad por la que entraban los visitantes más ilustres. En 1216, aparece la primera mención por escrito de ella, en que se la nombra como Puerta Mohaguía en un documento mozárabe, y posteriormente su nombre pasa a conocerse como Puerta Alta de la Herrería, siendo la Puerta del Sol conocida como Puerta Baja de la Herrería al estar allí situados este tipo de talleres. Perdió su importancia durante el siglo XIV, momento en que, tras la reconstrucción de esta última puerta, pasó a ser una entrada secundaria. Su importancia se diluyo bastante en el siglo XIV, momento en que la reconstrucción de la Puerta del Sol la convirtió en una entrada secundaria. Estaba integrada en la muralla de Toledo, y junto a la Puerta del Sol, se las consideraba uno de los accesos mejor defendidos de Toledo. (1)

Formaban en época islámica un importante conjunto defensivo, separadas ambas por escasos metros. La importancia de este doble cerrojo en esta parte de la ciudad se explica fácilmente por corresponderse con la única parte del peñasco toledano no rodeada por el río Tajo, lo que convertía este acceso en el más vulnerable de todos. Así, si un invasor conseguía superar la primera de las puertas -la del Sol-, aún debía lograr superar otra segunda entrada fortificada si quería acceder al interior de la ciudad: la Puerta de Alarcones. (2)

La planta de la puerta es ortogonal, con arco de medio punto y para su construcción se utilizó ladrillo visto y mampostería regularizada con hiladas de ladrillo. Conserva en el arco de medio punto, aunque originalmente era de herradura y se transformó para permitir el paso de los carros y el cuerpo superior se reconstruyó durante el siglo XVII como una ampliación del lindante Convento de Nuestra Señora de la Asunción, de las monjas Bernardas Recoletas.

Fuente

1 www.toledoguiaturisticaycultural.com

2 www.apuntes.santanderlasalle.es

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.