Puerta de la Villa. Pedraza

Muralla de Pedraza 3b
Nombre: Puerta de la Villa
Localidad: Pedraza
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Puerta de muralla
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N41° 07.872′ W3° 48.568′

 La Puerta de la Villa es el único acceso actual para vehículos que tiene Pedraza, y la única entrada y salida de personas bajo su arco. A finales del siglo XX se descubrió su actual portada, que pudiera ser mozárabe. A su vez, forma parte del torreón de vigilancia donde se ubica La Cárcel, edificio rehabilitado a primeros de los ochenta para museo, visita y diversos actos culturales.

Puerta de la Villa 3 Puerta de la Villa 2

Construida aproximádamente en el siglo VIII fue posteriormentereconstruida en el XVI, cuando se incluyó un escudo de la familia Fernández de Velasco (un escudo amarillo con cuadrados de rayas azules, en la que todavía mantiene las puertas de álamo negro, algo deterioradas ya, que incluso pueden cerrarse dejando la Villa “sellada” y fortificada como antaño. En el interior del arco se puede ver la figura de nombre “El cristo de la Puerta de la Villa”. La cárcel de Pedraza situada en lo que en un principio fue una torre vigía, vivía el carcelero y había varias salas anexas donde malvivían los presos.

Muralla de Pedraza 5b Puerta de la Villa 4

Para los delincuentes comunes, normalmente ladrones, existían dos celdas hechas de madera de 3×3 metros por las que apenas entraba la luz y en las que podían estar prisioneros hasta quince personas durante varios días. Para los delitos de sangre se reservaba un destino más cruel, pues los presos eran arrojados individualmente a una habitación inferior, lo que provocaba de forma frecuente lesiones o roturas en piernas y tobillos, con lo que se reducía casi a cero la posibilidad de fuga.

El preso fallecía a los pocos días, y como el carcelero tenía que llamar al verdugo de Segovia y pagarle para que se llevase el cadáver, al siguiente preso que arrojaba a dicho habitáculo le daban una cesta y era él mismo el encargado de recogerlo y dárselo al carcelero, quien lo vendía como abono para las tierras. Los demás presos, eran arrojados a otra habitación por una trampilla, lo que también provocaba roturas de miembros. Aparte del castigo físico que suponía una caída desde varios metros, los criminales sufrían el tormento de habitar en una estancia especialmente diseñada para que los excrementos de los presos de los pisos superiores fueran evacuados en ella. Todo ello producía una lenta agonía en el preso hasta que moría fruto de las heridas o de infecciones.

Muralla de Pedraza 2a

Existía otra habitación para los presos preventivos, en la que de día estaban sueltos pero que al llegar la noche y por seguridad del carcelero, que vivía allí en la cárcel, se les echaba en una tabla de madera con los pies sujetos en un cepo y la cabeza enganchada con un grillete a la pared o los colocaba de pie sobre la pared y les ponía un grillete sujetándoles la cabeza, según la crueldad del carcelero, a la altura del preso o a una altura más elevada para que el preso pasara la noche de puntillas. La cárcel fue restaurada en el siglo XX y se conserva como museo, mostrando lo que era una cárcel medieval.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Pedraza (Segovia) en su versión del 12 agosto 2017, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

 
(Visited 257 times, 258 visits today)
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.