Puerta de San Andrés



  • Nombre: Puerta de San Andrés, Arco del Socorro
  • Localidad: Segovia
  • Provincia: Segovia
  • Comunidad: Castilla y León
  • Tipología: Puerta muralla
  • Estado: Bueno


Puerta de San Andres, o Arco del Socorro (5)También conocida como Arco del Socorro, la más monumental de las tres que se han conservado y en la cual se ha instalado el Centro de Interpretación de la Muralla, donde los visitantes conocerán de primera mano su historia. Además, aquí podremos acceder al adarve, desde donde se contemplan unas maravillosas vistas de este lado de la ciudad; en él, se han colocado una serie de paneles explicativos en los que se nos habla acerca de lo que podemos ver desde el punto en el que se encuentra cada uno de ellos, así como parte de la historia de esa zona.

Puerta de San Andres, o Arco del Socorro (3)Abierta en el lado Sur de la muralla, la primera vez que la Puerta de San Andrés aparece documentada es en el año 1120, si bien la que vemos actualmente se debe a las obras llevadas a cabo a finales del siglo XV, o comienzos del XVI, y prácticamente hasta la actualidad. Por ella se entraba a la aljama9 de Segovia desde las teneríasy huertos del Valle del Clamores, y desde los arrabales. El arco cuenta con una torre a cada lado, las cuales están a su vez unidas a la muralla, siendo una de ellas poligonal y la otra cuadrada; ambas han conservado las almenas y los merlones11 de estilo mudéjar. Asimismo, en ella estaba el antiguo cuerpo de guardia, lugar en el que se ha instalado el Centro de Interpretación antes mencionado.

Puerta de San Andres, o Arco del Socorro (2)Cabe destacar su cara interior, donde hay instalado un camarín en el que se venera a la Virgen del Socorro, de ahí el sobrenombre de Arco del Socorro. Como dato curioso, fue declarada Monumento Histórico-Artístico el 3 de junio de 1931, es decir, diez años antes de lo fuera el conjunto completo de la muralla y todas sus puertas y postigos. En la década de 1970, fue restaurada de la mano de Alberto García Gil, así como en 1989, en este caso con obras de Federico Coullaut.

Fuente: www.unaventanadesdemadrid.com

Galeria 1

N40 56.987 W4 07.622

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com