Puerta de San Gil. Burgos

Nombre: Puerta de San Gil
Localidad: Burgos
Comarca: Alfóz de Burgos
Provincia: Burgos
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Puerta de muralla
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N42 20.625 W3 42.159

Se encuentra en la calle del mismo nombre y junto a la iglesia que también comparte nombre con todo el conjunto. Tuvo este arco un torreón que hoy ya está desaparecido. El actual diseño del arco lo es por de la reforma realizada por Juan de Vallejo en el s. XVI, y en el siglo XVIII, por Manuelde Baztigueta. Cuenta en su parte superior con el escudo de la ciudad.

Puerta de San Gil 2 Puerta de San Gil 3

En el desaparecido torreón eran acogidas las llamadas “emparedadas”, mujeres que pretendían alejarse del mundo a través de una vida de meditación y penitencia. Dicho arco se comunicaba con la Iglesia con una escalera de caracol situada en forma de cubo en la Capilla del Santísimo Cristo. Ponia en contacto la ciudad con los cercanos y hoy casi totalmente desaparecidos convento de la Trinidad y convento de San Francisco.

Puerta de San Gil 4

Era una de las puertas de la muralla de la ciudad por la parte norte de la misma, desempeñaba funciones defensivas y de prisión. En la parte contigua a este Arco de San Gil era donde la muralla alcanzaba su mayor altura y donde más torres defensivas existían.

Fuente

https://burgospedia1.wordpress.com

(Visited 251 times, 251 visits today)
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.