Puerta de Santiago. Segovia

Puerta de Santiago_1943

Nombre: Puerta de Santiago
Localidad: Segovia
Provincia: Segovia
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Puerta muralla
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N40 57.201 W4 07.665
 

Corresponde a una de las puertas de la muralla que servían de acceso a la ciudad, datada en el S.XII y con una evolución histórica totalmente vinculada a la de la capital segoviana. Mantiene una imagen imponente que nos retrotrae a tiempos más belicosos…

Mantiene buena parte de su estética medieval y en torno a ella se conserva un tramo significativo de la muralla. A lo largo de los siglos ha sufrido remodelaciones que trataron de actualizar su imagen original y de adaptarla a nuevos usos más allá de su carácter militar primigenio. Por ello, visitarla permite realizar un recorrido con el tiempo por los gustos y las estéticas que imperaron en cada época.

Una vez recuperada, mantiene su aspecto de baluarte pero pierde su función militar y se convierte en un espacio expositivo que, en un futuro, albergará la excepcional colección de títeres de Francisco Peralta en un monumental contenedor de cinco siglos de antigüedad.

Puerta de Santiago_1931 Puerta de Santiago_1926

Si se accede desde el oeste, por la vega del río Eresma, se aprecia un alzado de la misma bien diferente al de otros flancos. Se distribuye en torno a arcos de ladrillo, el de herradura exterior y los interiores, correspondientes al rastrillo. La restauración ha mantenido la línea de merlones y almenas de la primera torre medieval, para que quede constancia del recredimiento de la misma efectuando en el S.XVI.

La zona de paso del arco fue un espacio dotado de cierta espiritualidad, ya que todo viaje conlleva una carga religiosa. La escultura de la Virgen (posiblemente la Virgen del Camino), sustentada sobre dos vigas de artesonado policromado (s.XV) suscitaría la plegaria del caminante para lograr su intercesión en el viaje en el que siempre podría haber imprevistos.

Para completar esta ambientación, la bóveda aparece pintada con una imitación a sillería y, en el lunetoopuesto a la Virgen, se conservan pinturas murales que representan a San Miguel en actitud belicosa y un escudo de la ciudad de Segovia.

Puerta de Santiago_1938 Puerta de Santiago_1944

Para acceder a la torre, se utiliza una escalera exterior. Se trata de una fábrica actual pero, bajo ella, se han mantenido dos escaleras previas superpuestas.

En el primer piso, el espacio diáfano aparece parcialmente ocupado por una maqueta en la que se han representado las diferentes fases constructivas de la edificación, completando esta propuesta una serie de recreaciones en 3D de estas mismas etapas. Unos paneles interpretativos acerca de la historia del monumento y de su restauración completan la información que se proporciona al visitante. Desde esta planta, una escalera interior conduce hasta el denominado Bodegón, estancia que correspondía al cuerpo de guardia.

En la segunda planta se puede observar el sólido maderamen de la cubierta, un artesonado culminado por un pendolón central. Estas dos plantas alojarán el Museo del Títere de futura apertura y cuyos fondos estarán compuestos, principalmente, por la fantástica colección de Francisco Peralta.

Fuente

www.turismodesegovia.com

 

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com