Puerta de Valmardon. Toledo

Nombre: Puerta de Valmardón, Puerta de Bab al-Mardum
Localidad: Toledo
Provincia: Toledo
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Puerta de muralla
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N39 51.652 W4 01.463

La Puerta de Puerta de Valmardón, fue construida en el siglo IX – X, y permitían el acceso a la medina islámica toledana, es probablemente la más antigua de la ciudad de Toledo. Su nombre ‘Mardum’ en árabe significa ‘bloqueada’. Tal vez debido a que su función fue asumida por la Puerta del Sol, más accesible y con menos pendiente, por lo al parecer estuvo tapiada durante bastante tiempo. El nombre español Valmardón es una imitación áspero, fonética del árabe. ‘Mezquita de Bab al-Mardum “es otro nombre para la cercana Mezquita del Cristo de la Luz.

Sus restos más antiguos se datan en torno a los siglos IX y X, aunque los primeros documentos que la mencionan son de fecha posterior. La pérdida de su valor defensivo significó la desaparición de la estancia superior y de sus primitivas torres posiblemente ya en el siglo XV. Por entonces se la conocía como puerta del Mayordomo o puerta de la Cruz y en ella vivía el corregidor de la ciudad. También fue cárcel y tuvo otras funciones.

El acceso a través de estas puertas debió realizarse por sendos arcos de herradura, que fueron modificados posteriormente hasta convertirlos en arcos de medio punto, sobre los que se sitúa el cuerpo superior que servía como estancia, distinguida externamente con el típico aparejo toledano. Algunos huecos ciegos, y una ventana, dan cuenta de los cambios en su uso.

Los Reyes Católicos la cedieron a Pedro Lasso de Castilla. En poder de sus descendientes, los Mendoza, estuvo hasta bien entrado el siglo XVIII. Después fue utilizada por el hospital de San Lázaro para cuidar a los enfermos de tiña, lepra y sarna. Desde finales del siglo XIX es usada como vivienda particular.

Fuente

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.