Puerta del Alcázar. Avila

Nombre: Puerta del Alcázar, Puerta del Mercado Grande
Localidad: Avila
Provincia: Avila
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Puerta de muralla
Estado: Bueno
Visita: Horarios
Localización: N40° 39.269′ W4° 41.833′

La puerta del Alcázar se encuentra en la plaza de Santa Teresa al lado opuesto a la iglesia de San Pedro, de estilo románico es el elemento arquitectónico más singular de la muralla. Fue la primera que se construyó junto con la Puerta del San Vicente, siendo las más robustas y protegidas ya que era la zona que menos protección natural tenía.

Alcázar de Ávila 2 Puerta del Alcázar 3
Su fisonomía es similar a la de la de la puerta de San Vicente, además las constituyen dos torreones de más de 20 metros de altura que las flanquean unidos por un puente de arco de medio punto, únicos casos en que se da tal estructura en toda la arquitectura militar en cuanto a las murallas respecta en toda Europa y cuyo fin era sorprender desde su posición elevada a los atacantes por la retaguardia.
Puerta del Alcázar 4 Puerta del Alcázar 6
Bajo el puente existen mensurones que sirvieron para soportar un cadalso o elementos del puente levadizo. Contaba con foso y con barbacana, ya no presentes.
En el siglo XVI se hicieron reconstrucciones parciales de la misma. Tras la restauración de 1907 se le incorporarían las almenas, imitando a la de San Vicente, si bien no hay constancia de que las hubiera con anterioridad.

Puerta del Alcázar 5

En este lugar tuvo lugar la denominada «farsa de Ávila» en la que se destronó figuradamente al rey Enrique IV de Castilla.

Fuente

Artículo obtenido del artículo de Wikipedia Puerta del Alcázar (Ávila) en su versión del 22 de septiembre de 2010, por varios autores bajo la Licencia de Documentación Libre GNU.

(Visited 86 times, 86 visits today)
  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.