Puerta del Carmen

On by Pedro Mª Vargas Arévalo

 

Nombre: Puerta del Carmen, Arco de la Cárcel
Localidad: Avila
Provincia: Avila
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Puerta de muralla
Estado: Bueno
Visita: Horarios
Localización: N40° 39.518′ W4° 42.169′

Esta Puerta, identificable por la espadaña de ladrillo, recibe su nombre porque allí se adosaba un convento carmelita, después Cárcel Provincial, sobre cuyos restos se ha levantado el actual Archivo Histórico Provincial.

Puerta del Carmen 2 Puerta del Carmen 3

Para acceder desde el exterior, se debe efectuar un viraje, impidiendo que se pueda encauzar de una forma recta. Típico en la arquitectura militar musulmana ya que garantizaba una mejor defensa al impedir un ataque frontal.

Puerta del Carmen 4 Puerta del Carmen 5

También se diferencia de otros accesos porque los torreones que lo circundan tienen planta cuadrada, construidos en el siglo XIV, encontrandose en la intervención arqueológica llevada a cabo en esta puerta, como en uno de los torreones de la puerta se había concebido hueco, con revoco al interior y que, después, fue colmatado.

Puerta del Carmen 5

Se trata del único de todo el recinto murado en el que se ha comprobado esta circunstancia. Actualmente esta torre sirve de acceso (sólo de salida) al adarve de la muralla. Al interior de la Puerta se sitúan las Bóvedas del Carmen, las antiguas caballerizas del Palacio de los Vela, espacio habilitado como depósito de piezas arqueológicas halladas en diversos puntos de la capital y que merece ser incluido en nuestra visita.

Fuente

http://muralladeavila.com/es

A %d blogueros les gusta esto: