Puerta del Triunfo. Trujillo

Puerta del Triunfo 1

 

Nombre: Puerta del Triunfo, Puerta de la Victoria, Puerta de Fernán Ruiz
Localidad: Trujillo
Provincia: Cáceres
Comunidad: Extremadura
Tipología: Puerta de muralla
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N39° 27.542′ W5° 53.176′

La Puerta del Triunfo o de la Victoria, fue llamada así, porque por ella entraron las tropas cristianas en la Reconquista de 1232.

Es un arco apuntado con talladas dovelas que se abre al poniente de la ciudad, está flanqueada por una torre que la defendía. En el muro exterior está el escudo de los Reyes Católicos, y en el interior los escudos de Altamirano, Añasco y Bejarano.
Puerta del Triunfo 2 Puerta del Triunfo 3
Es umbral principal y conexión antigua con las vías del Suroeste. Aun se ven los restos empedrados de la calzada a Mérida por Albalat. Esta importante ruta enlazaba Trujillo con Sevilla, Beja y Lisboa; por ella cabalgaron los guerreros del caudillo portugués Gerardo Sempavor que tomaron a los moros Montánchez y Cáceres después de haberlo hecho con Trujillo y Monfragüe.

También fue conocida como puerta de Fernán Ruiz, por un mozárabe que la leyenda cuenta descorrió la tranca de esta puerta para que pasaran las tropas cristianas mientras los moros aterrorizados por la aparición de la Virgen en el Castillo descuidaban esta parte del Recinto.

Fuente

www.rutasporextremadura.net