Refugio antiaéreo de Santander

Nombre: Refugio antiaéreo Santander
Localidad: Santander
Comunidad: Cantabria
Tipología: Refugio antiaéreo
Estado: Bueno
Visita: Horarios
Localización: N43 27.74′ W3 48.331

Refugio antiaéreo Santander_2425Santander sufrió durante la Guerra Civil 34 ataques aéreos. La historia de Santander bajo las bombas queda recreada en el refugio de unos 155 m2, de los cuales sólo 95 m2 son útiles, con tres audiovisuales con fotografías e imágenes históricas y sonido ambiente.

Refugio antiaéreo Santander_2415Está situado bajo la plaza del Príncipe (antes llamada de Mariana Pineda) y data de 1.937. Los santanderinos construyeron en la primavera de 1937 un refugio para protegerse de los bombardeos de la aviación. Tras su restauración, puede visitarse de forma gratuita.
Refugio antiaéreo Santander_2406El recorrido por esta instalación, que forma parte del anillo cultural de la ciudad, se desarrolla a lo largo de casi cien metros cuadrados divididos en tres galerías. Durante la visita, los contenidos se presentan de una forma lúdica y atractiva, pero también informativa y rigurosa, ya que el centro lo visita una amplia variedad de público, desde escolares a turistas y vecinos.

Refugio antiaéreo Santander_2427El refugio antiaéreo dispone de una amplia variedad de recursos y elementos expositivos como carteles, fotografías y diferentes objetos, así como medios audiovisuales, entre ellos, un audio con la señal de alarma, siluetas o maquetas de los aviones utilizados en los bombardeos y en la defensa de la ciudad, así como de las bombas empleadas durante los bombardeos, como la Sprengbombe Cylindrich SC 250 o Negrilla SC 250 que ahora se ha incorporado a la exposición.

Refugio antiaéreo Santander_2418En los casi cien metros del refugio, el visitante revivirá cómo fueron los bombardeos:

– Se oyen las explosiones y hasta parecen temblar las paredes de hormigón.

– Se va la luz, suenan las sirenas.

– Se ha cuidado hasta los mínimos detalles, como el cable trenzado de la luz que recorre el techo de las galerías, muy similar al de la época, solo que sin corriente.

– Sobre el tejadillo de la entrada se reproduce una silueta de los aviones junker 52 que bombardearon Santander.

Refugio antiaéreo Santander_2403Se muestran piezas originales:

– La placa en piedra que recuerda a dos aviadores alemanes que murieron en Santander.

– Un equipo completo de aviador de la Legión Cóndor: el mono de cuero a las botas, a las gafas y su carpeta de documentos.

– Una bomba de 250 kilos, tipo Spen Cylindrische alemana, cedida por el Museo de Aeronáutica de España

– Fotografías de una casa bombardeada frente a la cárcel provincial de la calle Alta; tejas de la época; juguetes; cromos y muebles destrozados …

Las visitas (organizadas en grupos de 12 personas) son gratuitas previa inscripción en la Oficina de Turismo: Telef. 942-203000/942-203001

Fuente

www.turismodecantabria.com

www.cantabriarural.com

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com