Torre Casa Peri

Nombre: Torre Casa Peri, Casa Peri
Localidad: Pen
Comunidad: Principado de Asturias
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N43° 15.771′ W5° 09.243′

En una loma alargada donde hoy se asienta el pueblo de Pen, lugar elevado y propicio para establecer una fortaleza defensiva, se levanta desde el siglo XIV la torre como elemento central de una vivienda con añadidos que la dotan de una curiosa monumentalidad. Torre de tosca traza, masiva y poco esbelta, construida en piedra de sillarejo con pocas aberturas de vanos pequeños y cuadrados formados con dovelas molduradas sencillas, además de algunas aspilleras en la fachada oeste, ninguno en la sur más que una puerta practicada siglos después, e invisibles en la fachada este al tener adosado un cuerpo con ventanal y balcones de época reciente.

Cuando nos situamos ante la casona de Peri llama la atención la ancha escalinata de piedra adosada a la fachada norte que hacia la entrada practicada en el piso superior, bajo cobertura de madera sobre pies derechos y zapatas talladas, al igual que la madera del alero.

La balaustrada no sólo protege de la altura hacia el exterior, sino que tiene un cierre del paso sobre piso de madera hacia la entrada este, por encima de la entrada a la parte inferior de la torre ocupada por el establo.

Fuente

www.amieva.es/arquitectura-civil