Torre de Alarconcillo

 

Nombre:Torre de Alarconcillo, Torre de los Alarconcillos, Castillejo de Alarconcillo
Localidad: Alarcón
Provincia: Cuenca
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N39 32.968 W2 04.975

La torre de Alarconcillo fue construida en tiempos del infante Juan Manuel, en torno a 1328, cumplíendo funciones de vigilancia. Consta de una torre de planta cuadrada flanqueada por cuatro torrecillas circulares en sus esquinas. La remata otra torre caballera también circular. También disponía de una cortina muraria protegiéndola, de la cual, lo conservado no pasa de estructuras de carácter  testimonial.

Torre de Alarconcillo 2 Torre de Alarconcillo 3

Su acceso principal en arco de medio punto se sitúa por encima del nivel del suelo, lo que explica la escalera de cantería que todavía preserva gran parte de su volumen. Tras la entrada se disponía otra escalera, aunque esta  vez de caracol, de la cual sólo podemos ver su hueco hoy en día.

Tipológicamente responde a la denominación de fortificación de padrastro. A este último se le define como punto dominante y a distancia de hostigamiento desde donde puede combatirse una plaza (DE MORA FIGUEROA, 1994: 153).

Torre de Alarconcillo 4 Torre de Alarconcillo 5

Normalmente se sitúa en el terreno de los aproches (DE MORA FIGUEROA, 1994: 44), y su posesión por parte de un enemigo garantiza una plataforma de tiro para emplazar una batería de  trabucos, o cualquier otra pieza artillera neurobalística, que pondría en serios aprietos a los defensores de una plaza fuerte. De ahí que los defensores procedan a construir fortificaciones exentas sobre tales elevaciones para garantizar la seguridad de una plaza.

 .
Fuente

 

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.