Torre de Arenas

 

Nombre: Torre de Arenas, Torre de Concha
Localidad: Ampuero
Comunidad: Cantabria
Tipología: Torre defensiva
Estado: Muy trasformada
Visita: Exterior
Localización: N43 20.707 W3 24.967

Torre de origen bajomedieval, que ha sufrido diversas transformaciones. La torre conserva aún hoy restos medievales, un arco apuntado y ventanas de saetera; presenta además una alineación no coincidente con el resto de la calle. A la torre aparecería ligado un molino que se encontraría en sus proximidades, tal vez el denominado molino de Bandaño.

De planta rectangular no uniforme de tres alturas y cubierta a cuatro aguas (dimensiones aproximadas (11,50 x 14,50 m). Muro de mampostería con esquinales de sillería. Conserva arco carpanel en fachada sur; primer piso posiblemente modificado. Arco de acceso de medio punto con grandes dovelas, deformado para adaptarlo a un paso de puerta; orientación sur. Posee un ventanuco apuntado en primera planta fachada este.

Se encuentra muy modificada en su transformación en edificio de viviendas, especialmente su fachada oeste con la apertura de huecos y galería también en la sur con el adosado de balcones corridos en toda su fachada. Posee saeteras en las fachadas norte y sur ambas en el primer piso

En Ampuero tenemos noticia de la existencia de hasta cuatro torres, la denominada “Torre del Condestable”, sobre cuyas ruinas se edificó en el s. XIX la Plaza de la Villa; la “Torre de Concha”, cuyo origen debe estar ligado a un antiguo camino de acceso a la villa; la “Torre de Espina” en Bárcena, de la que se conserva perfectamente su recinto cercado y la “Torre de Ungo”, citada en la documentación pero de la que no conocemos más datos.

Señorío-linaje De Arenas o de Concha. Es este linaje de Concha el que encontramos citado en Gibaja y Rasines. “La Torre de Concha” se conserva a la entrada de Ampuero desde Limpias, en el barrio que antiguamente se denominaba Calle de Abajo. Debía ser ésta la “Torre del Mayorazgo de Escalante”. “La Torre” aparece señalada con este nombre en el plano realizado en el s. XVIII para la mejora del trazado del camino a Castilla; parece que por su importancia ha sido tomado como referencia para el trazado topográfico del mapa y camino.

Debe ser la torre citada en un documento de 1521, que el licenciado Escalante compró en Ampuero y que fue antiguamente propiedad de los Velasco. Se sitúa junto al antiguo camino de acceso a Ampuero desde Cerbiago y Limpias. Cita de la “Torre del Mayorazgo de Escalante” en 1762: el mayorazgo consistía en una casa torre llamada de Concha en la calle de Abajo, con un solar y un molino harinero de dos rueda.

 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com