Torre de Artomaña

On by Pedro Mª Vargas Arévalo

 

Nombre: Torre de Artomaña
Localidad: Artomaña
Provincia: Alava
Comunidad: País Vasco
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N42 58.943 W2 58.938

Artomaña era propiedad de los Ayala y, de las torres que hay en Álava, es una de las que mejor se ha conservado. La torre de Artomaña se encuentra en el valle de Orduña, al pie del monte Barrerilla, que se encuentra en el camino que une Zuia y Cuartango con Orduña por Urkabustaiz; por tanto, ha sido un lugar estratégico en la historia de Álava. Se trata de un edificio semiexento que se encuentra en la parte sur de Artomaña. Es de planta cuadrada y los muros son de mampostería, con sillería en las esquinas y en los huecos.

Torre de Artomaña 2 Torre de Artomaña 3
En la primera planta de la fachada principal hay un balcón, con acceso en arco de medio punto, y un ventanuco. Sobre esos dos vanos se ven dos líneas de canecillos. En la primera planta de las fachadas derecha e izquierda hay varias saeteras.

Dispone de tres plantas y, si bien la mayoría de los huecos que pueden verse fueron construidos posteriormente, también quedan algunos huecos originales. En la planta baja de la fachada principal hay una entrada bastante grande, en arco de medio punto, mientras que en las fachadas derecha y trasera hay saeteras.

Torre de Artomaña 4 Torre de Artomaña 5

En la segunda planta de la fachada principal hay un ventanuco cegado, mientras que en el resto de fachadas hay ventanas, algunas de ellas gemelas y todas bastante deterioradas. También hay saeteras. Según parece, a la torre se accedía por un puente que arrancaba desde la granja que hay ante la torre.

Fuente

www.hiru.com

 

A %d blogueros les gusta esto: