Torre de Barcial de la Loma

 

Nombre: Torre de Barcial de la Loma, La Fortaleza
Localidad: Barcial de la Loma
Provincia: Valladolid
Comunidad: Castilla y León
Tipología: Torre
Estado: Ruina
Visita: Libre
Localización: N41° 57.004′ W5° 17.137′

 

El castillo de Barcial de la Loma, datado en el siglo XV, se encuentra en uno de los bordes de la carretera de la localidad del mismo nombre. Conserba parte de sus cuatro paredes que formaban una torre en forma de cubo. El interior está vacio, habiendo perdido los forjados, coservando algunos huecos de ventanas y aspilleras.

Barcial de la Loma o Barceale de Lomba, que así se conocía durante la Edad Media, se localiza en una especie de cubeta que adopta el terreno en este sector terracampino, rodeada en todas direcciones por destacados alomamientos. El terreno aparece avenado por numerosos arroyuelos o regatos, algunos de los cuales nacen en las inmediaciones del pueblo. Numerosas son las menciones documentales de Barcial que atestiguan su pervivencia desde al menos la primera mitad del siglo XI. Pero el propósito de la presente ficha de inventario no es tanto rastrear arqueológicamente ese remoto origen como dejar constancia de los vestigios monumentales que merecen hoy la consideración de patrimonio arqueológico.

Se trata de una recia construcción levantada con bloques de arenisca trabados con argamasa, de planta cuadrada de aproximadamente 10 por 10 m. y un espesor de muros cercano a los 2 m. Se encuentra en regular estado de conservación, pues parte de sus paredes oriental y occidental y septentrional (en esta se abre el vano de acceso) se han caído. En todos los muros hay vanos abocinados, algunos de ellos hoy cegados, que rematan en arco de medio punto. La cúspide triangular del meridional denuncia la cubrición del edificio con tejado a dos aguas. Una parte de ese mismo muro ha recibido modernamente un revestimiento de cal, cemento y ladrillo, hoy muy erosionado, que certifica su uso reciente como frontón de un juego de pelota.

No disponemos de noticias documentales que iluminen sobre el origen y la vigencia de esta construcción. Según informaciones verbales recogidas entre los lugareños, esta fortaleza estuvo a las órdenes de la Santa Junta durante la Guerra de las Comunidades. Al parecer, hacia 1845 se encontraba bien conservada (Madoz, 1984: 37), mientras que doce lustros más tarde Agapito y Revilla (1908: 416) la describe como un castillo muy arruinado.1

Fuente

Patrimonio Web – Junta de Castilla y León

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.