Torre de Berdeja

Nombre: Torre de Berdeja
Localidad: Linares
Comunidad: Cantabria
Tipología: Torre
Estado: Vestigios
Visita: Libre
Localización: N43 15.046 W4 35.365

Esta torre, junto con las del Pontón y Piedrahíta, perteneció al linaje de los Linares, señores de Peñarrubia en la Edad Media y Moderna. Torre medieval de planta cuadrangular, de 8* 7.5 metros, de la que únicamente se conservan los cimientos y el arranque de dos de sus muros.

A partir de los escasos restos conservados parece inferirse que el edificio fue construido  a base de sillarejo de arenisca, con la cimentación y los esquinales realizados con sillares de la misma piedra.

Su cercanía a los núcleos de población de Navedo y Linares, y el sencillo acceso a su ubicación, favorecieron que los restos de la torre, que debió quedar en desuso a lo largo del siglo XVI, sirviera de cantera para la construcción de los actuales caseríos. De hecho, actualmente no restan en el lugar restos de materiales constructivos, que no sean lo elementos de cimentación que se observan semienterrados o adheridos a la roca madre caliza con una potente argamasa.

La torre debió formar parte del solido sistema militar y de prestigio del señorío de Linares, junto con las torres de Piedrahita y del Pontón. Estas torres controlaban los pasos entre el Desfiladero de La Hermida y el Collado de Hoz, es decir, las comunicaciones entre los valles de Deva (Liébana) y del Nansa.

Fuente

Cartel informativo


Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com