Torre de Biota

Nombre: Torre de Biota, Castillo de Biota
Localidad: Biota
Provincia: Zaragoza
Comunidad: Aragón
Tipología: Castillo
Estado: Restaurado
Visita: Exterior
Localización: N42° 15.791′ W1° 11.270′

La Torre de Biota se encuentra en la población del mismo nombre, junto al palacio barroco, en la comarca Cinco Villas. El castillo de Biota fue construido durante el reinado del rey aragonés Sancho Ramírez entre los años 1063 y 1094, y en 1071 pasó a pertenecer al patrimonio del monasterio de San Juan de la Peña. La fortaleza aparece documentada por primera en el año 1091, con motivo de su cesión por el rey a Fortunio Aznárez, para repoblar el lugar.

Biota formó parte de las fortificaciones de la franja fortificada o extremadura aragonesa desde su construcción, situada en la frontera meridional del reino cristiano con territorios musulmanes de Al-Andalus.

Se conoce el nombre de alguno de sus numerosos propietarios: Fortunio Álvarez y Sancho Aznárez desde 1091, Pedro de Urrea hasta 1169, Toda López desde ese año, Ximeno de Urrea en 1296 y Juan Jiménez de Urrea en 1313. Este último propietario era uno de los cabecillas del levantamiento del movimiento de la Unión, que fue derrotado por Pedro IV de Aragón en la batalla de Épila. Tras este hecho, los bienes de los Urrea fueron confiscados y donados a Pedro de Ejérica. Curiosamente, en 1359 este noble casó con Violante de Ximénez de Urrea, y de este modo las posesiones confiscadas volvieron de nuevo a la misma familia, que ya las disfrutó hasta el siglo XVI.

En 1772, Matías de Landáburu, ministro del rey Carlos III, compró el título y la villa de Biota al conde de Aranda por 190.000 pesos. Poco después se iniciaron las obras del palacio barroco adosado a la torre.

La torre de Biota se levanta en la parte más alta de la villa, adosada al palacio del siglo XVIII. Tiene un aspecto muy sobrio y militar, sin ventanas, pero con saeteras. Presenta una original puerta de entrada en altura, con un remate almenado bien conservado, que no es el original. Su interior tiene tres plantas y se comunica con el palacio mediante una pasarela.(1)

Un lienzo del torreón islámico está integrado en el muro que rodea el castillo por el lado oeste. Fue en origen lienzo oeste de una torre islámica y se advierte en su ángulo sudoeste la disposición adarajada de los sillares para articularse con los del lienzo contiguo.(2)

 

Fuente

1 www.castillosnet.org

2 www.romanicoaragones.com