Torre Bustamante

On by Pedro Mª Vargas



  • Nombre: Torre Bustamante, Casa de la Vega de Hojamarta

  • Localidad: Quijas

  • Comunidad: Cantabria

  • Tipología: Torre

  • Estado: Bueno

  • Visita: Exterior



Conserva como núcleo del edificio la antigua casa-torre gótica, posiblemente del siglo XIV, asentada sobre roca, que fue solar de los Bustamante, y que fue custodiada y defendida a su vez por los cercanos torreones de Quijas, Agüera y Villapresente.

La conservación de la antigua casa en el solar del linaje es una característica de la arquitectura civil barroca. Significa revivir la genuina nobleza medieval, como emblema, en unos momentos en los que iban decayendo el prestigio y los privilegios estamentales. La torre constituye entonces el núcleo de la nueva edificación. Un ejemplo de gran belleza es este conjunto de palacio y torre de los Bustamante en Quijas.

A finales del siglo XVII y principios del XVIII se construyó el actual palacio, caracterizado por la longitud de su fachada, con soportal de arcadas y solana de siete tramos en el piso superior. El muro de fondo del balcón es de ladrillo macizo con entramado de madera, elemento que aparece en algunas casonas rurales del siglo XVII. En el extremo oriental se adosó la capilla, de un solo tramo, coronado por una espadaña, y cubierto con bóveda de crucería.

En torno a la corralada persisten diversas edificaciones de servicios: socarreñas, bodegas, horno y dos molinos, uno de ellos todavía en servicio; pero ha desaparecido la ferrería que desde tiempos medievales poseía la casa de Bustamante en este lugar. Hace unos treinta años padeció todo el conjunto una importante reforma que afectó principalmente a la fachada e interior del palacio.

En la fachada meridional de la capilla aparece un monumental escudo, que lleva una decoración de banderines, picas y otros atributos militares, quizás de influencia francesa, poco frecuente en los escudos nobiliarios de Cantabria. Pertenece al militar don Francisco de Alsedo, señor del palacio a finales del siglo XVIII.En su campo se observan los símbolos del apellido Bustamante, Alsedo y Ceballos, así como el lema de la casa grabado al pie:

“VI LAS ARMAS RELUMBRANTES DE LOS FRANCESES BLASONES, DE LOS FUERTES BUSTAMANTES, QUE REYES NO FUERON ANTES, DESCIENDEN DE EMPERADORES: AZULES LOS TRECE ROELES, EN CAMPO DE GRAN LIMPIEZA EN LA ORLA DE VENCEDORES, LAS TRES CELESTIALES FLORES”.

Fuente: www.canales.eldiariomontanes.es

Galeria 1

N43 21.481 W4 06.925

A %d blogueros les gusta esto: