Torre de Casar de Periedo

Nombre: Torre de Casar de Periedo
Localidad: Casar de Periedo
Comunidad: Cantabria
Tipología: Torre
Estado: Restaurada
Visita: Exterior
Localización: N43° 20.179′ W4° 10.739′

La Torre de Casar de Periedo tiene su origen en una torre de origen medieval, de planta cuadrada reconstruida toda en sillería en época moderna, abriéndose entonces huecos adintelados en los tres pisos, separados por impostas, incorporandose en el siglo XVIII un cuerpo de casona palacio.

No se conocen datos históricos sobresalientes, aunque se conoce que pasó a la familia de los Monasterio, de origen lebaniego, y se modificó para dar lugar a una casona característica de la región, como las torres de Marcuerras, Villanueva de la Peña y Quijas, vigilaba el camino del río Saja, que comunicaba Cabuérniga con Suances y Santander. (1)

El palacio es mandado construir, se supone que en el año 1730, por D. Sebastián Gómez de la Torre y Velarde, caballero de la Orden de Santiago, intendente de los reales ejércitos y gobernador de las Islas Baleares, nacido en Casar hacia el 1708. En esta casa vivió el violinista lebaniego, Jesús de Monasterio.

El edificio de dos pisos, de planta cuadrada y cubierta a cuatro aguas. Utiliza piedra de sillería y sillarejo. El conjunto del recinto está formado por el palacio, la torre adosada a la izquierda y la capilla de la Ermita del Carmen. La torre a tres alturas está cubierta a cuatro aguas. En el tercer piso se encuentra el escudo de armas de Gómez de la Torre. Todos los vanos del conjunto son adintelados (puertas y ventanas). Los balcones voladizos tienen barandillas de hierro forjado.

El palacio a su lado con unas dependencias llamadas “cocheras” y que en su época acogían a los cocheros, los carruajes y los caballos para el servicio del palacio.

   

La capilla de Ermita del Carmen, situada a la derecha del palacio, tiene una inscripción en el interior que data su construcción en 1570 y traslado en 1730 y dice así: “la mandó construir D. Bartolomé Gómez de la Torre y su esposa Dª Catalina Sánchez de Merodio en 1570, y trasladada a su actual localización por D. Sebastián Gómez de la Torre y Velarde”.

En el año 1854 la capilla fue restaurada por D. Antonio María de Rábago Gómez de la Torre. Es una ermita rectangular y cubierta a dos aguas, con ábside en el lado este. El acceso a la capilla se realiza a través de una puerta de madera de estilo clasicista con arco de medio punto. Sobresale de la construcción una espadaña de una sola tronera y dos alturas con bolas herrerianas y una cruz latina. Todo el recinto se halla rodeado de un jardín donde destaca una palmera, laureles, camelias, y un cedro.(2)

Fuente

1 http://www.castillosdeespaña.es

2 www.casardeperiedo.com