Torre de Cazo

Nombre: Torre de Cazo
Localidad: Cazo
Comunidad: Principado de Asturias
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N43° 15.262′ W5° 08.038′

De origen medieval, la Torre de Cazo es uno de los edificios más antiguos de Asturias (siglo IX). Su ubicación estratégica dominando el valle del río Ponga y su sólida construcción nos indica un carácter militar y defensivo, aunque a lo largo de los siglos haya sufrido importantes transformaciones estructurales y de uso.

En cualquier caso, siempre constituyó el centro de poder del coto o señorío de Cazo, propiedad de la familia Caso, que integraba tierras de labor y los pueblos aledaños de Cazo, Ambingue, Los Lladeros, Tribierto, Priesca y Sellaño.(1)

El edificio fue utilizado como carcel, así lo atestiguan documentos fechados en 1879 referente a un pleito por asesinato. Uno de sus primeros propietarios pudo ser el caballero Meln garcía de Ponga, psando a pertenecer a los caso por donación de Alfonso IX, y desde el siglo XVIII a los Conde de Peñalba. Destaca el escudo con armas de los Caso, Nava y Cienfuegos (Condes de Peñalba).(2)

La torre es de planta cuadrada, construida en mampostería y sillería en las esquinas. Presenta tres pisos, enncontrandose en el segundo la entrada principal de arco de medio punto, y mensulas en las esquinas sobre las que apoyaba un cadalso.

Fuente

1 www.ponga.es

2 Panel informativo