Torre de El Cañavate

 

Nombre: Torre de El Cañavate, Torre de Alarconcillo
Localidad: Alarcón
Provincia: Cuenca
Comunidad: Castilla La Mancha
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Libre
Localización: N39 32.988 W2 05.393

Levantada en tiempos de don Juan Manuel. En la península península formada, como Alarcón, por un cerrado meandro del Júcar, que perdió la puerta del mismo nombre y buena parte de la muralla árabe. Se sitúa al oeste de la fortaleza cerrando la península de los Alarconcillos, y controlaba el transito por la parte trasera de la villa. Es pentagonal, y disponía de puerta a su costado, aunque no se conserva.

Torre de El Cañavate 2 Torre de El Cañavate 3

Perdió la puerta del mismo nombre y buena parte de la muralla árabe, que controlaba el único punto en que el río Júcar permite acceder al cerro donde se ubica la fortaleza.

Su nombre recuerda el del rey visigodo Alarico II, su fundador en el S.V. Dada su especial situación, hizo que se constituyese en el principal objetivo de las campañas llevadas a cabo por Alfonso VIII en tierras de Cuenca, siendo reconquistada en 1184 a los musulmanes de Alarkum, tras un asedio de nueve meses.

Torre de El Cañavate 4 Torre de El Cañavate 5

En 1194 se donó la ciudad a la Orden de Santiago, quien edificó un hospital de peregrinos. Desde aquí se emprendieron algunas de las revueltas comandadas por el marqués de Villena contra los Reyes Católicos.

Fuente

www.palomatorrijos.blogspot.com.es