Torre de El Encinal

Nombre: Torre del Encinal, Torre de Escubillo, Torre Cruz de Santiago
Localidad: Nanclares de la Oca
Provincia: Álava
Comunidad: País Vasco
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N42 49.292 W2 48.599

La Torre de El Encinal se encuentra a las afueras de la localidad de Nanclares de la Oca. Las Guerras Carlistas, III Guerra Carlista (1875), han dejado a su paso por Iruña de Oca los restos de tres torres que, situadas en sendos altos, han vigilado durante años este estratégico punto.

Torre de El Encinal 3

Las tropas isabelinas las construyeron para mantener la comunicación por carretera, debido a los hostigamientos que los carlistas llevaban a cabo sobre sus convoyes, dentro de una línea de fortificaciones gubernamentales que aseguraba la ruta Miranda de Ebro-Vitoria de los ataques carlistas. Fue abandonada poco después, al acabar la guerra en febrero de 1876 y comenzó su ruina, hasta que fue restaurada a finales del s XX.

Se ubica en la colina del Encinal inmediata al pueblo, controla los accesos desde la ladera sur de la sierra de Badaya. Con idéntica estructura a la Torre de Almoreta, presenta una superficie de planta de unos 94 m² y, tras la restauración de la fachada a lo largo de 1997, fue inaugurada en Julio de ese mismo año como sala de exposiciones.

La torre es de planta cuadrangular, y tiene sus esquinas achaflanadas. Exteriormente presenta una forma compacta, de dos alturas y con coronamiento almenado. En la planta baja se abren una tronera en cada chaflán, cinco troneras en tres de las fachadas y una puerta con dos troneras a cada lado en la cuarta fachada. En el piso superior se abren cinco troneras en tres de las fachadas y en la cuarta una puerta ventana central, flanqueada por una tronera a cada lado, además de una en cada chaflán. Presenta un muy buen estado de conservación, habiendo sido restaurada recientemente.

Fuente

www.irunadeoca.eu


 

(Visited 304 times, 304 visits today)

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com

  • Suscríbete a Castillos del Olvido

    Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir notificaciones de nuevas entradas.