Torre de El Encinal

 

Nombre: Torre del Encinal, Torre de Escubillo, Torre Cruz de Santiago
Localidad: Nanclares de la Oca
Provincia: Álava
Comunidad: País Vasco
Tipología: Torre
Estado: Bueno
Visita: Exterior
Localización: N42 49.292 W2 48.599

La Torre de El Encinal se encuentra a las afueras de la localidad de Nanclares de la Oca. Las Guerras Carlistas, III Guerra Carlista (1875), han dejado a su paso por Iruña de Oca los restos de tres torres que, situadas en sendos altos, han vigilado durante años este estratégico punto.

Torre de El Encinal 3

Las tropas isabelinas las construyeron para mantener la comunicación por carretera, debido a los hostigamientos que los carlistas llevaban a cabo sobre sus convoyes, dentro de una línea de fortificaciones gubernamentales que aseguraba la ruta Miranda de Ebro-Vitoria de los ataques carlistas. Fue abandonada poco después, al acabar la guerra en febrero de 1876 y comenzó su ruina, hasta que fue restaurada a finales del s XX.

Se ubica en la colina del Encinal inmediata al pueblo, controla los accesos desde la ladera sur de la sierra de Badaya. Con idéntica estructura a la Torre de Almoreta, presenta una superficie de planta de unos 94 m² y, tras la restauración de la fachada a lo largo de 1997, fue inaugurada en Julio de ese mismo año como sala de exposiciones.

La torre es de planta cuadrangular, y tiene sus esquinas achaflanadas. Exteriormente presenta una forma compacta, de dos alturas y con coronamiento almenado. En la planta baja se abren una tronera en cada chaflán, cinco troneras en tres de las fachadas y una puerta con dos troneras a cada lado en la cuarta fachada. En el piso superior se abren cinco troneras en tres de las fachadas y en la cuarta una puerta ventana central, flanqueada por una tronera a cada lado, además de una en cada chaflán. Presenta un muy buen estado de conservación, habiendo sido restaurada recientemente.

Fuente

www.irunadeoca.eu


 

Pedro Mª Vargas

www.castillosdelolvido.com