Torre de Espina

On by Pedro Mª Vargas

Nombre: Torre de Espina
Localidad: Ampuero
Comunidad: Cantabria
Tipología: Torre defensiva
Estado: Bueno
Visita:Exterior
Localización:  N43 20.511 W3 24.562

En el expediente de Calatrava “ser casa muy antigua de la fábrica el tiempo y una muralla fuerte y grande con tres troneras y almenas que guardan la frontera, y encima de la puerta que está al poniente se hallan dos salvajes con sus mazas en las manos y en medio un escudo de armas todo de piedra antiguo y con él, un árbol de espina con cinco corazones y ocho aspas por orla”.

Las primeras reformas se relaizan en 1596, adosando la casona en su fachada norte y una nueva casona contigua a ésta con escudo familiar en 1602. Se abren vanos en el s. XVII como puertas y ventanas en la fachada sur.

Es una torre de planta cuadrangular (dimensiones aproximadas 10,70 x 11,70 m ), con tres plantas, cornisa y cubierta a cuatro aguas. Al recinto se accede por una portalada contemporánea a la torre.

Construida en mampostería con esquinales de sillería, rematada en cornisa de piedra labrada, en las fachadas principales se conservan mechinales para sostener estructuras de madera al exterior.

En la fachada este hay una portada de arco de medio punto, una ventana de arco apuntado con decoración de sogueado flanqueada por dos troneras y una ventana añadida; en esta segunda planta flanqueada por otra tronera, dispuesta intermedia entre planta aparece una tronera, bajo el alero en el ático dos pequeñas ventanas. En la fachada sur hay una puertaventana añadida en el s. XVII en la primera planta, una ventana que probablemente era originalmente doble de arco apuntado flanqueada por dos troneras en la segunda planta, y una más pequeña en la esquina, en el ático una ventana pequeña; en la fachada oeste hay algunas ventanas de arco apuntado dispuestas de forma irregular y tronera en su segundo piso. En la fachada norte se adosa la ampliación como casa.

El primer sistema defensivo debía ser una muralla en torno a la torre en la cual se incluye la portalada. Las troneras se distribuyen en la segunda planta resaltando una situada intermedia entre el primer y segundo piso en la fachada este y una esquinera en la sur.

Situación próxima al camino que une los valles de Ampuero y Guriezo y próxima al río Toberas en la confluencia con el río Bernales. Situada muy próxima a la torre de Pieragullano.

A %d blogueros les gusta esto: