Torre de Estrada

On by Pedro Mª Vargas


– Nombre: Torre de Estrada

– Localidad: Estrada

– Comunidad: Cantabria

– Tipología: Torre

– Estado: Ruina consolidada

– Visita: Libre



Del conjunto monumental construido por la antigua torre fortaleza, con su recinto amurallado y capilla, hay que destacar como más antiguas las ruinas de la torre que sería construida en el siglo XII. Es de planta cuadrada y se eleva aprovechando la forma desigual del relieve en forma de cuadrilátero irregular o de pirámide truncada, forma está que indica su antigüedad y nos recuerda y nos recuerda la torre de Noriega (s.XII) en Ribadedeva, que presenta la misma forma.

El aparejo de los muros era de mampostería, con escasos huecos. Tenía tres pisos y estaba rematada por almenas. Las paredes presentan la huella de haber existido cadalso en el piso superior.

El acceso a la torre se hacía desde el patio del recinto amurallado a través de una escalinata exenta de piedra que llevaba a una pequeña puerta con arco de medio punto que daba acceso al interior de la torre por su lado Este.

Los vanos de las paredes estaban formados por ventanas de sillería. Al patio del recinto formado por una cerca o barbacana almenada en origen, se accedía a través de una puerta con arco de medio punto. Dentro del recinto, entre árboles “invade sus ruinas una vegetación gruesa y viciosa”(al decir de J. M. de Cossio) que ha crecido por el olvido que este conjunto monumental ha sufrido durante siglos, pueden aún verse abandonados diferentes elementos arquitectónicos tales como basas, columnas extensas y otros restos.

El linaje que levantó la torre participó ya en los siglos XI y XII en importantes hechos de la Reconquista .La tradición quiere y así lo recoge ya a principios del siglo XVII Luis Alfonso de Carballo en su obra “Linajes Asturianos”, que el linaje de Estrada desciende de sangre real:

“Rama es de tronco real

la de los Duques de Estrada

y por eso comparada

hace solar principal

en Asturias respetada”

La primitiva torre de Estrada hay que ubicarla cronológicamente contemporánea al castillo de San Vicente de la Barquera, es decir, en torno al siglo IX, no descartando su reedificación en la segunda mitad del siglo XII a juzgar por la tradición y los testimonios documentales que nos hablan de importantes personajes de este apellido, en la Reconquista y otros importantes hechos durante los siglos XI y XII.

Además existen testimonios que nos informan de su antigüedad como las ruinas de la torre y su barbacana o muro defensivo adelantado, y los fosos hoy prácticamente cegados, cuyo análisis detenido desde la perspectiva de la historia del arte nos lleva a resultados que no contradicen aquella primitiva fecha en torno al siglo XII. Sin embargo, hemos de decir que la ermita o capilla señorial que se encuentra dentro del recinto amurallado, resulta a todas luces, posterior.

Galeria 1

N43 21.491 W4 26.728

A %d blogueros les gusta esto: